Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial por Autor "Agustini Paredes, Liliana Rosalinda"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa formalización como inicio en el crecimiento de una microempresa de servicios peruana. Caso: Soluciones Integrales de Acondicionamiento S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bustamante Ubaldo, Brenda Geraldine; Agustini Paredes, Liliana RosalindaLa formalización de empresas ha adquirido relevancia a nivel mundial porque genera desarrollo en el ámbito corporativo y social, en el Perú, la formalización está siendo difundida pero su aplicación aún no es alta. La presente investigación se enfocó en estudiar si la formalización de una empresa, genera un crecimiento en la empresa, como obtener un crédito bancario, un incremento en las ventas y en la rentabilidad, en la cantidad de servicios u oportunidades de negocio. Para este fin, se trabajó con información obtenida de la microempresa de servicios peruana Soluciones Integrales de Acondicionamiento S.A.C. antes de aplicar la formalización y después de su aplicación, que brinda servicios de gasfitería, pintura y servicios eléctricos en Lima. El procedimiento permitió obtener valores cuantificables para ser analizados y concluir que la formalización genera un crecimiento general en la empresa, da pie a que se inicie la implementación de estrategias de marketing y publicidad, capacitaciones, cursos de seguridad y uso de un sistema para manejar la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de los procedimientos del mantenimiento preventivo para la reducción del costo de intervención en grúas y descortezadoras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Marquez Donayre, Rafael Vicente; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEl trabajo de investigación desarrolla una propuesta en el planteamiento de nuevos procedimientos para el mantenimiento preventivo en grúas y descortezadora, con el objetivo de reducir los costos de intervención en una planta de electrolisis en la ciudad de Lima. Para determinar el problema general se utilizó el diagrama de Ishikawa identificando las posibles causas relacionados al problema del alto costo de intervención en grúas y descortezadoras así mismo con el diagrama de Pareto se determinó la propuesta de solución. Para el desarrollo del nuevo procedimiento de mantenimiento preventivo se recolecto información con los técnicos de mantenimiento, el cual facilitaron sus observaciones y mejoras en las actividades de mantenimiento en las grúas y descortezadoras, de esta manera se podrá alcanzar una mayor calidad en el servicio de mantenimiento preventivo realizado por la actual sub contrata. El planteamiento de nuevo procedimiento se basa el método del PEVA (Planificar, Ejecutar, Verificar, Actuar) el cual uno de sus principios es la mejora continua de los procesos. El nuevo procedimiento de mantenimiento preventivo pretende optimizar los recursos utilizados en el plan de programación y planificación, como también identificar los riesgos potenciales relacionados a la seguridad ocupacional y establecer sus controles. A si mismo cumplir con estándares de calidad en el servicio de mantenimiento preventivo que ayudaran a tener una mayor disponibilidad de operación de las máquinas, incremento de la producción de láminas de zinc, reducir costos de intervención correctivo y desarrollar una conciencia de seguridad laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de teñido de hilo para reducir el leadtime en el área de pre-producción para el sector muestra de una empresa textil peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldoceda Abensur, Ludwing Isaac Hector; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn la coyuntura actual de una implacable competencia de la industria textil y la modificación de sus exigencias de los clientes, ha inducido a las empresas a la adopción de una nueva filosofía de gestión e implementación de nuevos sistemas de producción. Ahora los clientes requieren productos de mejor calidad que se ajustan a sus necesidades y a su medida; también exigen que los plazos de entrega sean más rápidos y en las cantidades requeridas. La propuesta planteó a utilización del sistema de producción JIT (Just In Time, justo a tiempo) con la finalidad de minimizar las horas de espera en el proceso de producción de la tela-muestra, mediante una serie de pasos que comprendía: el diagnóstico de las causas que ocasionan o inciden la entrega inoportuna de las muestras mediante el diagrama de Ishikawa, a través del diagrama de flujo del proceso se identificaron las actividades, procesos y principalmente los tiempos de espera. Para minimizar las esperas, se procedió a modificar y a suprimir las acciones innecesarias, rediseñándose el diagrama productivo, permitiendo reducir el tiempo de producción del teñido de hilos de 12 días a 8 días aproximadamente. Los lotes entregados a tiempo antes de la mejora eran entre 59 y 65%, luego de los cambios implementados para minimizar las esperas, a la empresa le permitió mejorar entre 92 y 95% la entrega a tiempo de las telas, mejorando consecuentemente el nivel de satisfacción de los clientes, minimizar sus costos y mejorar la producción.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora e implementación de un sistema de distribución de calzado para incrementar rentabilidad de una empresa en zofratacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cabezas Román, Sabrina Dianire; Necochea Sanchez, Ana Claudia; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEl presente estudio de investigación se evalúo el sistema de distribución de una empresa importadora de calzado ubicada en ZOFRATACNA, con la finalidad de determinar e implementar los procedimientos adecuados para mejora de la rentabilidad de la empresa DISTRIBUIDOR DEL PACÍFICO S.A.C. A través de esta investigación se evaluó y analizó la situación actual, al igual que un análisis a profundidad de los principales procesos y actividades por DISTRIBUIDOR DEL PACÍFICO S.A.C. Con esta evaluación se identificó que la empresa presentaba deficiencias en sus 3 principales procesos: Logística, Gestión de Compra y Gestión de Venta. Para ello se planteó la implementación de un nuevo sistema de distribución, cuya finalidad principal era mejorar la rentabilidad de la empresa, buscando una reducción en los inventarios (stock de inventarios), determinado parámetro de Compra y Venta, gestión y análisis del poder adquisitivo de la empresa y así mismo implementar indicadores, procedimientos y actividades a seguir que generen valor a la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimiento de trabajo para incrementar la productividad en los proyectos de digitalización en una empresa de soluciones informáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutarra Elias, Adriana Raquel; Huashuayo Caldas, Yuli Edith; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEl presente estudio de investigación detalla la problemática de uno de los proyectos de digitalización de documentos de valor legal que posee y ejecuta la empresa de soluciones. Se evaluó y realizó el diagnostico de todas las actividades involucradas en la línea de producción desde la recepción de documentos legales en el Archivo Central del cliente hasta la entrega de la microforma final. Se identificó que la empresa en estudio tenía márgenes bajos en este proyecto debido a que no existía un procedimiento establecido y dentro de la línea de producción no existían los puntos de control de calidad después de las actividades criticas lo cual genera una productividad baja. Por ende, se implementó una mejora en todo el proceso productivo cuyo objetivo principal es incrementar la productividad y obtener un proceso de digitalización estándar para que en futuras presentaciones de ofertas y ejecuciones de servicio la empresa en estudios las aplique y obtenga como resultado el otorgamiento de Buena Pro, así como una rentabilidad positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en los procesos de recepción de muestras de concentrados para el incremento de la productividad. Caso de una empresa de servicios que certifica la ley de composición en los minerales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Flor Sandoval, Carolina Alejandra; Agustini Paredes, Liliana RosalindaLa presente investigación está orientada hacia la búsqueda de la mejora de procesos industriales que tienen el objetivo de mejorar la productividad de un área clave de una empresa y que contribuye de manera decisiva en la productividad de la organización. La investigación se realizó en una empresa dedicada a analizar muestras de concentrados para determinar la ley del mineral con el objetivo de que estos puedan ser comercializados en el mercado. El periodo de investigación fueron los años 2014 – 2015, en dicho período se encontró que el tiempo de entrega de muestras al laboratorio, transición entre áreas, es en promedio de 7.15 días cuando tiene que tener un tiempo objetivo de entrega de resultados de 4 días. El objetivo de la tesis es reducir el tiempo de entrega de resultados, lo cual impactará directamente en la productividad, para ello se elaboraron tres (3) propuestas de mejora que relacionan las variables independientes (trazabilidad y sistematización) así como su impacto en la dependiente (procesos productivos).
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la mejora del nivel de servicio a través de la gestión de aprovisionamiento mediante las herramientas logísticas de administración de"almacenes para la empresa ALBEFA Ferreterías EIRL. Huánuco-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Leiva Espinoza, Alberto; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn los últimos años, el país ha atravesado por una situación económica estable, que fue generando mayores oportunidades de negocio en distintas zonas del país. Dentro de este escenario de inversión, varias empresas nacionales y extranjeras decidieron expandir sus operaciones en diferentes ciudades a lo largo del país. Por este motivo, pequeñas y medianas empresas locales, como ALBEFA FERRETERIAS EIRL, ven Ia necesidad de mejorar su competitividad (entiéndase como una mejorar Ia atención al cliente, atendiendo sus pedidos en Ia cantidad y el tiempo adecuados) para afrontar Ia creciente competencia de las grandes cadenas como SODIMAC, PROMART entre otras. Así mismo se considera importante, realizar este proyecto, porque proporcionaría a ALBEFA FERRETERIAS EIRL, las herramientas logísticas necesarias como diferenciación de productos a través del método ABC y pronóstico de demanda, con las cuales su nivel de servicio podrá afrontar Ia creciente competencia en el mercado.