Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9863
Título : Nivel de comprensión lectora en estudiantes del Salón Turquesa de la I.E 136 del distrito de La Molina
Autor : Bendezu Galindez, Rosa Araceli
Palabras clave : Educación de la primera infancia
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Método de aprendizaje
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El propósito de esta investigación es determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del aula turquesa de la I.E 136, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años edad. La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo simple, la muestra censal está constituida por 25 estudiantes. Se recogió información, mediante dos instrumentos; cuestionario y lista de cotejo. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los niveles de comprensión lectora indican lo siguiente; en la dimensión literal se percibió que el 32% obtuvo un logro de proceso y el 68% obtuvo un logro satisfactorio. Estos resultados evidenciaron que los estudiantes tienen habilidades para responder preguntas de todo aquello que esta explícito en el texto. En la dimensión inferencial se percibió que el 8% alcanzó un logro de inicio, el 20% perciben un logro de proceso y 72% perciben un logro satisfactorio. Esto evidencia que los estudiantes son capaces de establecer relaciones entre partes del texto para inferir información. En la dimensión criterial se obtuvo el 28% en un logro de proceso y el 72% perciben un logro satisfactorio, siendo el logro predominante el satisfactorio. Esto demuestra que los niños son capaces de formar juicios propios a partir del texto y sus conocimientos previos. Finalmente se concluyó que los estudiantes de 5 años del aula turquesa de la I.E 136 de La Molina, lograron comprender el texto narrado en sus tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Los estudiantes tienen una buena base en comprensión lectora, pueden comprender textos aptos para su edad, ubican datos del texto, interpretan situaciones, usan sus saberes previos para elaborar hipótesis a partir del texto.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9863
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Bendezu Galindez.pdfTexto completo1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.