Grado de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo en matemática de estudiantes de educación secundaria
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Resumen
La presente investigación tiene por finalidad determinar el grado de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “San José Marello” N° 1220 - La Molina, 2019; este proyecto de investigación quiere apoyar a la comunidad educativa fomentando la aplicación de un aprendizaje cooperativo. El presente trabajo de investigación es descriptivo y con un diseño de investigación no experimental, en nuestro estudio de investigación no se manipula los fenómenos en estudio, es decir las variables. Nuestra muestra se conformó por 50 estudiantes de tercer grado de educación secundaria. Se aplicó un instrumento para medir el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta cinco dimensiones importantes como lo menciona los hermanos Johnson: La interdependencia positiva, la responsabilidad individual y de equipo, la interacción cara a cara estimuladora, las técnicas interpersonales y de equipo y por último y no menos importante la evaluación grupal; el instrumentos consta de 50 ítems; que fueron evaluados y validados por cuatro docentes de educación secundaria del área de matemática, considerados expertos en su área. La investigación muestra como resultado que el nivel de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo es alto en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “San José Marello” N° 1220 - La Molina, 2019. Asimismo, se reporta acerca de las dimensiones, que el nivel de manifestación de la interdependencia positiva, evaluación grupal y responsabilidad individual y de equipo es alta; así como la interacción cara a cara estimuladora, técnicas interpersonales y de equipo tienen un nivel de manifestación media.