Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9795
Título : Estrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel intermedio de inglés de una institución educativa superior de Lima
Autor : Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Miranda Tejada, José Martín
Palabras clave : Estudiante universitario
Motivación
Enseñanza de idiomas
Método de enseñanza
Inglés
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación se trazó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir a la motivación por el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Intermedio de Inglés de una institución Educativa Superior privada de Lima. La metodología aplicada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada que se caracteriza por tratar el problema científico desde el contexto del aula. Durante el estudio se aplicaron de manera dialéctica los métodos cualitativos y el cuantitativo en la búsqueda de la objetividad del problema con el propósito de analizarla y transformar la realidad educativa. La visión dialéctica del objeto de estudio encuentra su basamento científico al relacionar las categorías apriorísticas, motivación por el aprendizaje con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza- aprendizaje del idioma. La muestra de estudio seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, la conforman tres docentes de la especialidad y 20 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y guía de observación a clases a los docentes, prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que permitieron constatar la objetividad del problema. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que incide en la preparación del docente al guiar el proceso de enseñanza -aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo de la motivación por el aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9795
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Miranda-Tejada.pdfTexto completo3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.