Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9728
Título : Programa de tutoría integral para el desarrollo de las competencias interpersonales en estudios generales de una universidad privada de Lima
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Cubillas Sánchez, Flor De María
Palabras clave : Universidad
Estudiante universitario
Desarrollo de las habilidades
Formación profesional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación propone un programa de tutoría para mejorar las competencias interpersonales en los estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca en el paradigma socio crítico e interpretativo o naturalista, de enfoque cualitativo, la investigación es educacional de tipo aplicada, la muestra es intencional de 60 estudiantes, 15 docentes y dos especialistas en psicología del departamento psicopedagógico de la universidad, como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista a docentes, la observación de clase, encuesta a estudiantes; el diagnóstico evidencia que los docentes no cuentan con un modelo definido y falta mejorar la comunicación entre los tipos de tutoría con psicopedagogía, así mismo carecen de instrumentos diagnósticos para detectar a los alumnos con dificultades, así como una ficha práctica y corta para la derivación de casos. Por otro lado, entre las competencias a reforzar están la comunicación interpersonal, la empatía, asertividad y las comunicativas. Así, la propuesta consiste en diseñar un programa de tutoría cuya estrategia más importante son los talleres de capacitación para docentes y estudiantes, que permite capacitarlos en las competencias interpersonales y en lo que necesitan las tutorías para su buen desarrollo, diferentes estrategias están inmersas en los talleres como el juego de roles, la dramatización, la exposición, el debate, las dinámicas de animación, etc. Finalmente se busca que las tutorías logren un nivel de comunicación que facilite su labor a través de la plataforma Moodle.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9728
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9728
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Cubillas-Sanchez.pdfTexto completo4.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.