Dependencia emocional, autoestima y claridad de autoconcepto en estudiantes iniciales de una universidad de Lima Metropolitana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y la claridad de autoconcepto en jóvenes estudiantes universitarios iniciales que se encuentren o hayan terminado una relación en los últimos tres meses. Los participantes de este estudio fueron 262 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana que se encontraban en los dos primeros años de estudio, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años (M = 18, DE = 0.864), a quienes se les aplicaron los instrumentos siguientes: Escala Breve de Dependencia Emocional (Ventura, 2018), Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1979) y Escala de Claridad de Autoconcepto (Campbell, Trapnell, Heine, Katz, Lavalle & Lehman, 1996). Los resultados evidenciaron que el miedo al abandono y la necesidad de afecto se relacionan negativamente con la autoestima, así mismo, la necesidad de afecto se relaciona de manera negativa con la claridad de autoconcepto, mientras que existe una relación positiva entre autoestima y claridad de autoconcepto. Estos resultados brindan información que puede ser útil para la comprensión de la dependencia emocional e importancia de la autoestima y la claridad de autoconcepto en los adultos jóvenes.