Estrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la I.E. Mixto La Molina
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Resumen
La investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas dentro del área de Ciencia y Tecnología (entre ellas incluye la competencia “Indaga”, “Explica” y “Diseña”). El diseño es no experimental mientras que el tipo de investigación es cuantitativa y correlacional, con una muestra probabilística de 162 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa N°1278 Mixto La Molina matriculados en el año 2019, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para la variable estrategias metacognitivas. Para la variable competencias científicas se utilizó la técnica de observación y como instrumento el registro de notas. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa (Sig. < 0.05) entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas con un coeficiente de correlación igual a 0.322. Mientras que para cada una de las dimensiones fueron: 0.262 en la competencia Indaga; 0.318, Explica y 0.324, Diseña. Se concluye que la variable estrategias metacognitivas tiene una relación significativa positiva y baja sobre el desarrollo de las competencias científicas, siendo las estrategias metacognitivas un instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades generales y específicas del pensamiento. Por lo que se recomienda promover el uso de estas, incorporar en los momentos pedagógicos y/o realizar un programa en el que los niños y jóvenes descubran la manera más eficaz de lograr su propio aprendizaje.