Carrera de Educación Inicial

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa “canciones infantiles interactivas” para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villacrez Mendoza, Sandy Maryori; Alanya Beltran, Joel Elvys
    Esta investigación pretende favorecer el desarrollo de la expresión oral por medio de un programa de canciones infantiles. Existe un porcentaje considerable de niños con deficiencias en sus habilidades lingüísticas al expresarse oralmente, y los recursos musicales contribuyen como herramienta que garantiza su evolución lingüística, pues llaman la atención y contienen un gran repertorio lingüístico, que son reforzadores para trabajar en la expresión oral. Se plantean los objetivos que es demostrar la eficacia del Programa Canciones Infantiles Interactivas para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años del nivel inicial, determinar en qué medida el Programa Canciones Infantiles Interactivas mejora los recursos verbales en los niños de 5 años del nivel inicial y en qué medida el Programa Canciones Infantiles Interactivas mejora los recursos no verbales en los niños de 5 años del nivel inicial. La metodología es un enfoque cuantitativo, diseño experimental y con un tipo cuasiexperimental, donde la muestra fue de 12 niños empleando la encuesta con el instrumento de lista de cotejo para medir el nivel de expresión oral en niños. Se tuvo un muestreo no probabilístico intencional. Se obtuvieron resultados con efectos esperados y significativos, y comprueban que dicho programa tiene influencia para el desarrollo de la expresión oral. Este aporte musical funciona como complemento a las terapias de lenguaje. El programa consideró, sesiones musicales que permitió estimular las habilidades lingüísticas de los párvulos, al inicio y al final con un pre test y un post test.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Talleres de títeres para el desarrollo emocional de niños de 4 años de una I.E en Surco.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Zavala Ascue, Nicolle Joella; García Cavero, Roxana Gabriela
    El presente trabajo consiste en la descripción y análisis del proyecto talleres de títeres para el desarrollo emocional en niños de 4 años. El problema de la investigación surge a raíz de todas las emociones que los niños están experimentando y conociendo en épocas post pandemia, por eso implementamos un taller de títeres como ayuda para fomentar, fortalecer, reconocer, comprender sus emociones, al igual que ver la influencia que ejercen dichos talleres en el desarrollo emocional de los niños. La metodología de la investigación es cualitativa, tipo aplicada. La muestra son niños de la edad comprendida de 4 años y docentes del aula, por lo que utilizamos dos instrumentos, la entrevista que será dirigida a las docentes y la ficha de observación que servirá para ver la influencia que ejercen los talleres de títeres con los niños en 4 sesiones. De las respuestas obtenidas por ambos instrumentos, sacamos la conclusión de que los niños son capaces de expresar lo que sienten y de establecer relaciones con sus pares. Sin embargo, al inicio aún les costaba lidiar con el miedo a la nueva rutina.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de técnicas gráfico-plásticas en la expresión emocional en niños de 5 años del nivel inicial
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Blanco Martínez, Aurora Guadalupe; Torres Ortiz, Karin Mercedes
    La presente investigación fue realizada en tiempos de pandemia por la COVID-19, dicha coyuntura conllevó a que se presentaran ciertas manifestaciones en el comportamiento de los niños como: llantos frecuentes, irritabilidad y dificultad para expresar sus emociones (Rusca-Jordán et al., 2020). Teniendo en cuenta que dichas características se presentaron también en los niños que participaban en un grupo de asesorías académicas virtuales dirigido por la investigadora. Se planteó como objetivo del presente estudio, determinar la influencia de las técnicas gráfico-plásticas en la expresión emocional de niños de 5 años del nivel inicial participantes de las asesorías particulares. Las técnicas gráfico – plásticas facilitan la expresión y comunicación de los niños a través del arte y les brinda una experiencia que es de su agrado (Abad y García, 2012). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, de tipo diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Como instrumento de evaluación se empleó una lista de cotejo compuesta por 5 ítems, la cual fue aplicada durante la primera y última sesión de un taller virtual de 8 sesiones. Se obtuvo como resultado que las técnicas gráfico-plásticas influyen positivamente en la expresión emocional de los niños de 5 años del nivel inicial, así como en el desarrollo de su autoconocimiento y habilidades sociales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Baile como estrategia para desarrollar la inteligencia emocional en un aula de 5 años del colegio San Agustín
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silva Buendia, Carla; García Cavero, Roxana Gabriela
    La inteligencia emocional es una habilidad muy importante para desarrollar en el ser humano, sobre todo, en los niños. La IE permite y facilita herramientas de convivencia esenciales en las relaciones humanas, igualmente, un niño o niña con un nivel de inteligencia emocional alta tendrá más autoestima, confianza y será capaz de reconocer sus emociones y las del resto. El baile como estrategia para aumentar la inteligencia emocional no solo mejora los aspectos mencionados anteriormente, también, fomenta la creatividad y facilita la percepción, valoración y expresión de emociones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de dispositivos móviles y desarrollo emocional en niñas de 5 años, desde la percepción de sus padres
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Petrozzi Manzur, Isabella Carolina; Caballero Soto, Solange
    El desarrollo emocional durante los primeros años de vida es fundamental para aprender una serie de habilidades que nos acompañarán a lo largo de la vida. Este, se da en el entorno, mediante la interacción social. Por esta razón muchos expertos en psicopedagogía y carreras afines, destacan la importancia de exponer al niño a diferentes estímulos, experiencias significativas, de juego, donde predomine la interrelación y así desarrollarse de manera integral. Por otro lado, hoy en día los dispositivos móviles toman un papel importante en el quehacer diario de los adultos y también de los niños. Sin embargo, el uso que le dan estos últimos, debe ser limitado y si es posible, con objetivos de aprendizaje. El presente trabajo de investigación busca conocer la relación entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo emocional de las niñas de cinco años de edad, en una I.E.I en Lima, según la percepción de sus padres. Para ello, en la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con diseño transeccional correlacional causal. Se aplicó un cuestionario y una escala estimativa a una muestra de 45 padres de familia de niñas de cinco años de edad de un colegio privado, que tuvieran acceso a internet y a dispositivos móviles. De esta manera podríamos responder a los objetivos planteados. Se concluyó que no existe relación significativa entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo emocional de las niñas. Los padres de familia sostienen que las niñas a veces utilizan los dispositivos móviles para entretenerse. Sin embargo, no dejan de realizar actividades cotidianas por utilizar los dispositivos móviles y tienen un buen desarrollo emocional dentro de lo que se espera en niñas de cinco años de edad.