Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9684
Título : Estrategia didáctica para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes del curso de física de una universidad nacional de Lima
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Quiroz Soto, José Alberto
Palabras clave : Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Formación profesional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación realizada propone una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Física de la carrera de ingeniería de una universidad nacional de Lima. Esta se enmarca dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y responde al tipo de investigación aplicada educacional. La muestra es intencionada de tres docentes y 50 estudiantes. Se usó diversas técnicas como entrevista, encuesta y observación; siendo los instrumentos empleados una guía de entrevista para docentes, cuestionario para estudiantes y prueba pedagógica para estudiantes. El estudio y el análisis de todo lo mencionado evidencia la carencia en la aplicación de estrategias adecuadas durante los procesos educativos, generando un contexto desfavorable para la investigación y la ausencia de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. Esta investigación tiene sustento en las teorías cognitivistas, constructivistas y socioformativas, planteadas por Bruner (1966), Piaget (1969), Ausubel (1976) y Tobón (2007), las cuales buscan desarrollar y alcanzar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta busca diseñar una estrategia cuya finalidad es lograr que los estudiantes desarrollen las competencias científicas en la asignatura de Física. Estas se dividen en cinco etapas; siendo estas la focalización, exploración, comparación, aplicación y evaluación, las cuales son fortalecidas con los trabajos en equipo, que, de manera integral, ayudarán al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes en su práctica regular y al control adecuado del avance estudiantil por parte del docente. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva sólida, ayudando a solucionar las carencias educativas por medio de la propuesta pedagógica.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9684
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_Quiroz-Soto.pdfTexto completo2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.