Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería: un estudio comparativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias de los enfoques de aprendizaje entre estudiantes de las carreras de ingeniería informática y de sistemas y psicología de una Universidad privada de Lima. Se consideró a 190 estudiantes (105 mujeres) de edades comprendidas entre 16 años y 35 años. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio - 2 Factores el cual evalúa dos dimensiones: enfoque de aprendizaje profundo y superficial y las subescalas, de motivos y estrategias profundas y superficiales. Los resultados indican que en el estudiante de la carrera de ingeniería informática y sistemas predomina el enfoque profundo y a la vez un enfoque superficial frente a los estudiantes de psicología. Por otro lado, en cuanto a los motivos profundos se evidencia puntajes similares entre ambos grupos. Sin embargo, el grupo de ingeniería poseen puntajes más elevados en cuanto a los motivos superficiales. Asimismo, para las estrategias superficiales y profundas, el grupo de ingeniería sigue presentando puntajes mayores en comparación a los de psicología. Se concluye que los alumnos de ingeniería presentan mayor tendencia a memorizar información para una situación específica, posiblemente debido al uso de las matemáticas y fórmulas en su carrera, pero también emplean altos niveles de análisis para cumplir su tarea de innovación y solución de problemas.