Calibración del Modelo de Progresión del Índice de Regularidad Internacional con HDM-4 para el proyecto vial Conococha – Cátac
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Resumen
El presente trabajo de tesis, se enfoca en el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador ampliamente aceptado y empleado en todo el mundo en investigaciones y por agencias viales debido a que influye directamente en la percepción del usuario sobre el estado de la vía, una red vial pavimentada de un país es generalmente la que concentra los mayores flujos vehiculares. “La importancia del IRI, está directamente relacionado con el comportamiento del pavimento en su vida útil” (Pradera,2006). Asimismo, el HDM-4 es una herramienta creada por el Banco Mundial, que permite analizar el ciclo de vida de las carreteras bajo las condiciones de carga de tráfico, factores medioambientales, características estructurales del pavimento, entre otros; este análisis permite simular las condiciones del pavimento en base a los modelos de deterioro, en este caso el IRI. Sin embargo, su calibración en pavimento flexibles es indispensable y tiene que adecuarse a las condiciones locales, de modo que se pueda efectuar una evaluación económica de los proyectos viales.