Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9621
Título : Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de una universidad privada de Lima
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Medina Cabrera, Sheridan Zozeri
Palabras clave : Estudiante universitario
Universidad
Enseñanza de la lectura
Análisis literario
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje II de una universidad privada de Lima. Esta tesis se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo y del tipo de investigación aplicada educacional. Respecto a la muestra, esta es intencionada de tres docentes y 25 estudiantes. Las técnicas que se emplearon fueron encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, prueba pedagógica y guía de entrevista. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos operativos, administrativos o estrictamente didácticos que no están integrados en procesos pedagógicos dinámicos y creativos. Por otro lado, la sistematización teórica de las categorías apriorísticas se realizó basada en Faccione (1990), Bierman y Assali (1996), Mendoza (2015), Furedy y Furedy (1985), Gómez, 2015, Carrasco, 2016, y Gomero, 2009. El resultado es el diseño de una estrategia didáctica denominada Modelo de Estrategia Didáctica Dialógica (MEDD). La propuesta presenta en detalle las etapas, actividades e indicaciones para la práctica reguladora del docente en la implementación de la misma. Por todo lo anterior mencionado, concluimos que el estudio posee una característica formativa sólida, puesto que brinda una propuesta de solución al problema planteado a través de diversas herramientas pedagógicas.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9621
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9621
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Medina-Cabrera.pdfTexto completo2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2019_Medina-Cabrera-Resumen.pdfResumen94.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.