Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9611
Título : Bajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte
Autor : Mendoza Cerrón, Thalía Lucía
Palabras clave : Rendimiento escolar
Educación de la primera infancia
Inteligencia emocional
Estudiante de primaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación está dirigida a demostrar la relación que se genera entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad aún no se ha logrado tomar en alta relevancia el aspecto emocional en la educación infantil; la cual es muy trascendental en el desarrollo social, económico y cultural. Por este motivo, a través del planteamiento y delimitación del problema se desea exponer los parámetros que delimitan la investigación desde los conceptos básicos hasta el constructo actual y la importancia que tiene en nuestra sociedad. En primer lugar, se definen los términos de inteligencia y emociones, que son los principios básicos para comprender el concepto de inteligencia emocional; de igual forma autoestima y deserción académica al ser variables secundarias en la investigación. Por otra parte, es preciso estudiar las teorías sobre inteligencia emocional, desarrolladas por diferentes autores como: Gardner, Goleman y bar-On; en donde se explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional a través de la historia y cuál es su aplicación con respecto a la educación. Por otra parte, se analizan los componentes del rendimiento académico; dentro de los cuales se encuentran los factores psicológicos. Estos últimos están relacionados directamente con la inteligencia emocional y la autoestima; razón por la cual se genera una dependencia entre las variables inteligencia emocional, rendimiento académico y autoestima. Finalmente, se exponen antecedentes de estudio del tema a nivel internacional y nacional para mostrar que su implicancia e importancia en la educación infantil.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9611
Aparece en las colecciones: Carrera de Arte y Diseño Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Mendoza-Cerrón.pdfTexto completo862.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.