Actas EDK

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 19
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actas EDK: anuario de Arte y Diseño 2020. Experiencias e innovación en la enseñanza del diseño
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-11) Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Humanidades, Carrera de Arte y Diseño Empresarial
    Esta publicación contiene investigaciones enviadas al Congreso de Educación en Diseño y Arte organizado por la Carrera de Arte y Diseño Empresarial, Facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola realizado en Lima en setiembre del 2020. El espíritu de la revista está integrado por contribuciones que describen la experimentación, la innovación y la implementación de modelos y metodologías relevantes a la enseñanza y educación en Diseño y Arte. Desde múltiples puntos de vista se analiza y reflexiona sobre los aportes significativos a la mejora de la calidad de enseñanza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El arte del Perú Antiguo como medio para la construcción de la identidad peruana y su aplicación en el diseño textil: El legado de Elena Izcue (1925-1939)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Vargas, Rosa María
    Esta presente investigación -aún en proceso- trata aspectos relevantes de la obra de Elena Izcue (Lima, 1889- 1970), quien recurre a la apropiación de imágenes pictóricas de la cerámica y textiles de diversas culturas del Perú Antiguo, tales como: Nazca, Mochica, y otras culturas peruanas, para construir y reforzar la identidad peruana, y a partir de las cuales, empleará como patrones de diseño textil en su producción dentro del campo del diseño. Este estudio también aborda el contexto histórico que vivió la artista en el Perú y que fue determinante en su formación, trayectoria artística, docente y su posterior consolidación como diseñadora textil en el exterior. Así mismo, analiza los referentes estéticos de Elena Izcue, la reinterpretación y estilización de estos, dentro de la composición de sus modernos y diversos patrones de diseño.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren, iconos religiosos criollos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Yarlequé Ubilluz, Carlos
    La última etapa de Sérvulo Gutiérrez (1955-1961), conocida como “mística”, fue acuñada por Juan Acha con motivo de la exposición póstuma del pintor en 1961, organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C). En esta etapa, Acha hace referencia a la actitud individualista del pintor quien en búsqueda de su identidad —y como apoyo emocional— se enfoca en la representación de íconos religiosos como Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren. Sin embargo, considero que esta apreciación, aunque no carece de verdad, necesita ser analizada con mayor profundidad para poder entender cabalmente la última etapa de la obra de Sérvulo. Acha hace referencia a que el rumbo que toma la vida personal de Sérvulo durante su última etapa pictórica es lo único que define este periodo, aparte de no realizar —para el crítico— obra de importancia alguna (Acha 1961b: 6).
  • Publicación
    Acceso abierto
    El rumbo de la investigación en diseño
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Tineo Sanguinetti, Sandra
    Para hablar del rumbo de la investigación en diseño, es preciso empezar desde una mirada prospectiva del diseño: de aquí para atrás. En la introducción del libro de Octavio Santa Cruz (2018) sobre la historia del diseño en el Perú, se menciona que “Nunca como hoy los productos gráficos tuvieron tan impactante, vistosa y estandarizada presencia … y sin embargo … los diseñadores de hoy no solo no se preocupan por saber cómo se originó el diseño en nuestro país, sino que simplemente lo ignoran” (p.15). Para los que enseñamos diseño, esta afirmación es una tautología; y es que el diseño no solo se ha vuelto una carrera por globalizarse, sino también por adelantarse al futuro; y estas urgencias borran sus rastros, que es donde se explica y como se proyecta una disciplina: desde su origen.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Se busca muchacha
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Pérez Mardini, Nemiye
    El largo período de violencia que afrontó nuestro país en los llamados años del “terrorismo”, aplicado tanto por grupos subversivos como por el Estado, dejó un saldo estimado de 70,000 muertos según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y al día de hoy 20,511 desaparecidos identificados por el Ministerio de Justicia. En medio de este conflicto que desangró las naciones que ocupan el territorio administrado por el Estado peruano, las mujeres, solo por su condición de género, sufrieron específicamente todo tipo de violencia. Hablamos de casos de violaciones a menores de edad, adultas y ancianas, tanto como de violaciones grupales, acoso, numerosísimas faltas al pudor, torturas, muertes y, específicamente durante la dictadura, masivas esterilizaciones forzadas tanto a mujeres sin hijos y como en edad de procrear.