Estrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación formula el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en un instituto superior tecnológico privado ubicado en el distrito de Breña, en Lima, Perú. Metodológicamente, la investigación se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada en el que se tomó como muestra cuatro docentes que dictan cursos al primer y segundo ciclo y a veinte de sus estudiantes. En la investigación, que estuvo orientada por los métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, una guía de observación para los docentes durante su sesión de clase y una entrevista de tipo semi estructurada; y para los estudiantes, se utilizó como instrumento una encuesta. El diagnóstico demostró que, los docentes desarrollan sus propios criterios al momento de iniciar sus sesiones de clase, tienen nula o baja interacción con el estudiante y omiten, en algunos casos, procedimientos solicitados a jefatura académica por no ser considerados apropiados. Por otro lado, se identificó que el material disponible para el desarrollo de las clases de los docentes no es el adecuado y genera desmotivación por parte del estudiante. Es así, que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo, permitirá a la entidad educativa, implementar la estrategia pedagógica para reducir la tasa de deserción estudiantil.