Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9401
Título : Análisis técnico – económico de pavimento flexible del servicio de rehabilitación de la red vial PE-08B departamento de Amazonas
Autor : Lopez Melendez, Eberth Antonio
Rodriguez Noriega, Jairo Elicer
Palabras clave : Ingeniería vial
Mecánica de los suelos
Carretera
Diseño estructural
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Esta investigación es aplicativa, que surge ante el problema de la ineficiente infraestructura e inseguridad vial a la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Tuvo como objetivo diseñar un pavimento flexible utilizando la guía de diseño de estructuras de pavimentos AASHTO 1993. Para determinar el cronograma de trabajo y presupuesto de obra en la Red Vial PE-08B, tramo de carretera Chachapoyas – Molinopampa - Rodríguez de Mendoza. Siguiendo la metodología para la recolección de datos de la demanda del tráfico de 7 días las 24 horas, se obtuvo como resultado 325 veh/día y 427 veh/día en el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Asimismo, con los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del estudio de canteras, estudio de mecánica de suelos y geotecnia, y mediante el método estadístico de diferencias acumuladas propuesto por guía AASHTO 1993, se estableció tramos homogéneos a lo largo de la vía. Siguiendo la filosofía de diseño de la guía y cumpliendo los estándares mínimos de las normas nacionales, se diseñaron los espesores de las capas del paquete estructural (carpeta asfáltica, base granular y subbase granular) para dos subtramos y un tramo. Finalmente, mediante el análisis del presupuesto y cronograma del proyecto, se determinó propuestas de solución para dos periodos de diseño. Como resultado del análisis de ambas perspectivas, se obtuvo: primero desde el punto de vista económico, para 10 y 20 años asciende a una suma de 82 millones 037 mil soles y 85 millones 033 mil soles respectivamente, equivalente a decir el costo de 982 mil 483 soles por kilómetro para 10 años y el costo de 1 millón 018 soles por kilómetro para 20 años . Segundo, mediante la determinación del tiempo de ejecución de obra para 10 y 20 años es 421 y 441 días calendarios respectivamente. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos, es conveniente diseñar un pavimento flexible en la Provincia de Rodriguez de Mendoza, para un horizonte de 20 años. Por un lado, los costos solo aumentan 3.52% del costo total del proyecto a 10 años de vida útil y, por otro lado, los costos de mantenimiento son menores en comparación al periodo de diseño de 10 años.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9401
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Lopez-Melendez.pdfTexto completo19.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.