Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9272
Título : Modelo de separación de funciones en la contabilidad de proveedores de las medianas empresas no financieras del Perú
Autor : Tinoco León, Abilio
Castro Medrano, Edith
Palabras clave : Administración financiera
Diseño de sistemas
Contabilidad de costes
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Los sistemas contables han sido uno de los primeros desarrollos en los sistemas de información para las organizaciones; estos sistemas, permiten realizar las actividades financieras de acuerdo a las funciones y responsabilidades definidas y asignadas por quienes integran el área de Contabilidad Financiera de la organización. Inicialmente la definición de las funciones y responsabilidades son asignadas de acuerdo al nivel de confianza de familiares y/o empleados, a lo que se suma la evolución y crecimiento de la organización hacia una mediana empresa. Con el pasar del tiempo, estas funciones y responsabilidades definidas sobre los recursos humanos que acceden a los sistemas de información se van concentrando o acumulando en pocas personas; por consiguiente, es latente la concentración de funciones y responsabilidades sobre el acceso a la información contable, y con ello, el riesgo potencial de cometer errores voluntarios e involuntarios los cuales comprometen los estados financieros; en consecuencia, es necesario realizar una separación de funciones y responsabilidades sobre el acceso a la in!ormación contable para disminuir la probabilidad de errores o fraudes, los cuales comprometen e impactan en los estados financieros. Es esta la motivación para realizar la presente tesis, donde el área de 1 nformática es el principal ejecutor en la implementación de la separación de funciones y responsabilidades en los accesos a los sistemas de información contable, los cuales soportan la operatividad de la organización. La implementación de separación de funciones estará enfocada en los procesos de la contabilidad de proveedores para las medianas empresas no financieras del Perú. Esta implementación se desarrolla tomando como modelo la aplicación de la metodología basada en riesgos la cual tiene como principal característica disminuir la probabilidad de cometer errores o fraudes que comprometan los estados financieros en las medianas empresas. Con el objetivo de aplicar el modelo a las medianas empresas, se desarrollará el marco teórico que proporcionará información previa a la separación de funciones y responsabilidades, luego, se presentarán las cinco fases de la metodología basada en riesgos y su aplicación a las medianas empresas del Perú. El modelo desarrollado está orientado a ser una guía para los especialistas del área de Contabilidad Financiera e Informática al realizar una separación de funciones en los accesos de los procesos de la información financiera en la contabilidad de proveedores.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9272
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_Castro-Medrano.pdfTexto completo4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2014_Castro-Medrano-Resumen.pdfResumen578 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.