Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9144
Título : Estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario en una institución pública en San Juan de Lurigacho
Autor : Flores Valdivieso, Hernán Gerardo
Rodríguez Fernández, Bismark Dante
Palabras clave : Método de aprendizaje
Estudiante de primaria
Método de enseñanza
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El objetivo del trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica, la misma que contribuya a promover el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel primaria, la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño que aplique y proyecte dentro del paradigma naturalista interpretativo. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a cuatro docentes, treinta y cuatro estudiantes y un directivo, los mismos que fueron seleccionados a través de la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos para el recojo de la información, tales como: La ficha de observación a la sesión de aprendizaje sobre el uso de estrategias didácticas trabajadas por el docente, la entrevista semi estructurada a los docentes para conocer su apreciación sobre el conocimiento y aplicación de estrategias didácticas, también la ficha de observación a las sesiones de clase desarrollada por los docentes, con el propósito de identificar las estrategias usadas por los docentes durante su clase y finalmente la ficha de análisis documental; instrumentos que nos permitió analizar el estado actual del aprendizaje de los estudiantes, la preparación didáctica y metodológica de los docentes y el manejo en la gestión por parte del directivo; verificando de esta manera que existe la necesidad de realizar el estudio debido a que algunos docentes no utilizan estrategias didácticas en sus sesiones de aprendizaje o estás son muy limitadas y por ende los estudiantes no logran aprendizajes significativos, consecuencia de ello es el bajo rendimiento académico que muchas veces es acompañado de problemas de conducta; en tal sentido, la idea transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos metodológicos, los mismos que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta, que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Díaz Barriga, Hernández y los marcos normativos correspondientes al aprendizaje en los estudiantes desde la mirada del Ministerio de Educación del Perú (Minedu), concluyendo de esta manera, que la estrategia didáctica contribuye en forma positiva al logro de los aprendizajes significativos en los estudiantes de Educación Primaria, la misma que podrá ser utilizada en zonas urbano marginales, rurales y en estudiantes de bajo rendimiento académico y que presenten dificultades en sus aprendizajes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9144
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Rodriguez-Fernandez.pdfTexto completo6.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.