Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9090
Título : Ejes y líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú: Hacia una priorización concertada de una agenda de investigación
Otros títulos : Main lines of research in the field of higher education in Peru: Towards Concerted Prioritization
Principais eixos de pesquisa no âmbito da educação superior no Peru: Em direção a uma priorização concertada
Autor : Huayanay Espinoza, Carlos
Sánchez-Orellana, Ricardo
Flores-Cordova, Gianfranco
Béjar, Manuel
Alburqueque Chávez, Omar
Uribe-Díaz, Sebastián
Bringas-Delgado, Reynaldo
Pérez-Romero, Facundo
Zapata Gotelli, Verónica
Huicho, Luis
Palabras clave : Enseñanza superior
Enseñanza científica superior
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Citación : Huayanay-Espinoza, C. A., Sánchez-Orellana, R., Flores-Cordova, G., Béjar, M., Alburqueque Chávez, O., Uribe-Díaz, S., ... & Huicho, L. (2019). Ejes y líneas de investigación en el ámbito de la Educación Superior en el Perú: hacia una priorización concertada de una agenda de investigación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 86-101.
Resumen : Como parte de los esfuerzos de priorización de líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú, el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) convocó a especialistas en gestión y a miembros de la academia para la conformación de mesas de trabajo. En ellas, tras la presentación de una caracterización de la problemática general en este campo, se generó un debate que culminó en la elaboración de una propuesta conjunta de agenda de investigación, que priorizó determinadas líneas. Entre las que los participantes destacaron se incluye (a) la necesidad de articulación entre la educación básica y la superior para una generación de competencias en los postulantes, (b) la necesidad de poner énfasis en la carrera docente orientada a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, (c) la necesidad de la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento que involucren al sector privado, (d) la necesidad de una mayor claridad en la regulación y normatividad existentes, y (e) la necesidad de un impulso mayor al vínculo entre la educación superior, las empresas y el Estado, en aras de lograr un nivel más alto de competitividad y desarrollo. Estos lineamientos constituyen una pauta que permitirá expandir la discusión y generar una serie de políticas públicas conducentes a fortalecer la investigación en las instituciones de educación superior y promover investigaciones más pertinentes para el país en el mediano y largo plazo.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9090
ISSN : 2223-2516
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos
Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Huayanay.pdf150.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador