Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9008
Título : La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V Ciclo de Educacion Basica regular de una Institución Educativa de Ventanilla-Callao-2018
Autor : Bellido García, Roberto Santiago
Santos Rico, Juan Evangelista
Palabras clave : Rendimiento escolar
Inteligencia
Estudiante de primaria
Escuela primaria
Proceso de aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El siguiente informe de tesis titulado La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución Educativa de Ventanilla – Callao; tuvo como propósito de estudio determinar la relación existente entre la inteligencia emocional con sus respectivas dimensiones y el rendimiento académico en estudiantes de una entidad educativa del Callao. El método de estudio se basa en un enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, de estudio transversal. El método utilizado fue el hipotético deductivo. Se trabajó con el muestreo no probabilístico intencional, con una muestra conformada por 114 estudiantes elegidos al azar todos comprendidos en el V ciclo de Educación Básica Regular. Los instrumentos utilizados fueron el EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory y las calificaciones de los estudiantes. Los resultados determinaron una correlación equivalente a 0,449**, es decir las variables se encuentran relacionadas de forma significativa, además se determinó una relación directa y de nivel moderado, lo que permite indicar que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles de rendimiento académico. Lo mismo se expone y afirma al comprobar cinco de las seis hipótesis alternas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; siendo la excepción la no existencia de la relación entre la dimensión intrapersonal con la variable rendimiento académico.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9008
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Santos-Rico.pdfTexto completo2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.