Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8995
Título : Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación
Autor : Calle Niño, Kelly Berthany
Palabras clave : Enseñanza superior
Calidad de la educación
Competencias del docente
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Red Iberoamericana de Docentes
Citación : Calle Niño, K. (2018). Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación. En: Primer Congreso Iberoamericano de Docentes (06 al 08 de diciembre, 2018), Cádiz, España. 1056
Resumen : Se argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educación y en el contexto variopinto de Sudamérica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a través de un modelo por competencias, con una filosofía sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalización e Investigación y Desarrollo. A través de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular, se enfocó el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inició una reingeniería, pero presentamos la evolución del trabajo mediante el proceso de Observación del Desempeño Docente, registrando evidencias con fines de investigación en los tres últimos años, con el propósito de indagar respecto a las competencias pedagógicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relación a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gestión que permita alinear el proceso de enseñanza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generación. Por criterios del investigador se realizó un muestreo direccionado, el diseño longitudinal, usando la base de datos de Observación del Desempeño Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigación cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendió un proceso de seguimiento al desempeño para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generación. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero aún hay mucho por hacer.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8995
ISBN : 9788494841705
Aparece en las colecciones: Congresos y conferencias Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018_Kalle-Niño.pdf200.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.