Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8958
Título : Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de una universidad privada de Lima
Autor : Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
Márquez Marrou, Manuel Ángel
Palabras clave : Enseñanza privada
Universidad
Estudiante universitario
Actitud del estudiante
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone una estrategia metodológica dirigida a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura de Circuitos Electrónicos I del quinto ciclo de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se fundamenta dentro del enfoque cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de dos docentes y 18 estudiantes, con el muestreo no probabilístico por conveniencia. En el diagnóstico de campo las técnicas empleadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación de sesiones de aprendizaje. Los instrumentos de adquisición de datos fueron una guía de entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de clases. Los resultados demuestran algunas limitaciones metodológicas y fortalezas de los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes y ellos a su vez evidencian un desarrollo no homogéneo del mismo. La propuesta transformadora, plasmada en una guía metodológica, ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por la didáctica desarrolladora, por el método resolución de problemas, el modelo de pensamiento crítico de Paul-Elder, que se ha sintetizado en la investigación y que le dan rigor científico a la modelación. El resultado más importante está en el diseño de las estrategias metodológicas que destacan la motivación, el trabajo colaborativo, la infusión del pensamiento crítico, la redacción crítica reflexiva, metodologías activas para lograr un mayor desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, resuelvan problemas del contexto y adquieran en el tiempo las virtudes intelectuales. Por lo expuesto, la guía metodológica se convierte en una herramienta orientadora flexible y abierta para el desarrollo del pensamiento crítico y contribuir a una formación integral de los estudiantes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8958
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Marquez-Marrou-Resumen.pdfResumen211.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2019_Marquez-Marrou.pdfTexto completo4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.