Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 33
  • Publicación
    Acceso abierto
    El enfoque de género en las prácticas escolares en primaria y secundaria de una I.E. de Echarate
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ñahui Menkori, Maily Julia; Quispe Garfias, Alfredo; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    Esta investigación tiene como propósito analizar cómo se manifiesta el enfoque de género en el nivel primario y secundario de una institución educativa de Echarate, que está ubicada en la provincia de La Convención del departamento de Cusco. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 14 personas, entre estudiantes y maestros del 6to de primaria y 5to de secundaria, para el cual utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la entrevista con su respectivo instrumento que es la entrevista semiestructurada. La conclusión a que se llegó fue que los estudiantes y maestros muestran un enfoque de género a través de sus prácticas y acciones en los tres valores que se manejó de los diferentes escenarios en las que se aplicó. Esto sin que los alumnos tengan el conocimiento del concepto de lo que implica el enfoque de género.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuentos tradicionales y el desarrollo de valores en estudiantes del IV ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada”, Caynahuánuco
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Calero Fretel, Nelly Esther; Mendoza Reyes, Joel; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de los cuentos tradicionales sobre el desarrollo de los valores del respeto por las diferencias, honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Manuel Gonzales Prada (MGP), ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo y región de Huánuco. Este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, nivel descriptivo-explicativo y tipo aplicada. La población y muestra están conformadas por 19 estudiantes y dos docentes del IV ciclo. Asimismo, para la selección de la muestra de estudio se empleó el muestreo no probabilístico. Por otro lado, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos (cuestionario y lista de cotejo), llegando a la conclusión de que los cuentos tradicionales promueven los valores como el respeto por las diferencias, la honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E Manuel Gonzales Prada, Cayna.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La transformación del Ayni en la comunidad de Carmen Alto – Challhuahuacho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Hanampa Quispe, Cecilio Beto; Huayta Bolivar, Sharmely Eva; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación examina la situación del Ayni en el mundo del trabajo y sus transformaciones dentro de la comunidad de Carmen Alto, se analizan los distintos tipos de trabajo que se ejecutan dentro de la unidad familiar en la actualidad: (trabajos familiares, trabajos entre familiares, trabajos comunitarios y trabajos comerciales), los tipos de cooperaciones existentes y el significado del trabajo. De igual manera, busca responder qué practicas ancestrales se están realizando y reestableciendo en la comunidad del estudio caracterizados por la superioridad de los mercados competitivos y la globalización capitalista. Por otra parte, trata de explicar por qué las prácticas ancestrales como; el ayni (reciprocidad), intercambios, lazos de parentesco – sociales entre comunidades, trabajos comunitarios que son principios fundamentales para la comunidad se están disminuyendo. Seguidamente, se presentan las fortalezas y debilidades del ayni (reciprocidad) para su conservación de esta, y la formación ciudadana a través de los valores ancestrales como alternativa de solución mediante la educación en valores y la toma de conciencia en la población. Así mismo, se describen que prácticas y valores ancestrales se practican en la institución educativa y como está contribuye en la formación de los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El distanciamiento social y su influencia en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas del centro poblado de Pampa Coris
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pichardo Palomino, Máximo Sabino; Romero Cañavi, Fernando; Cossio Morales, Consuelo Tula
    La investigación tuvo como finalidad mostrar los acontecimientos suscitados en torno a la educación a distancia de los niños y niñas del centro Poblado de Pampa Coris y a su vez mejorar la practica pedagógica en las zonas ruarles. El problema de esta investigación se centra en conocer la influencia que tuvo el distanciamiento social -acción que tuvo lugar como apaciguador en la expansión del COVID-19- en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario. Seguidamente, el objetivo de esta investigación es construir un modelo teórico sobre cómo influye e incide el distanciamiento social en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario del centro poblado ya mencionado. La principal motivación para la elaboración de esta investigación se encuentra en mostrar la realidad de los pueblos originarios frente a las desigualdades que aún existen y que se han mostrado más aun ante la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19 en estos últimos años. Para la elaboración de dicha investigación, se usó el método mixto, es decir se usó técnicas cualitativas y cuantitativas, como la entrevista semi-estructura y la ficha de encuesta, y, complementariamente a ello se usaron instrumentos como: el cuaderno de campo, hoja de encuesta, guion de entrevista, cámara fotográfica y demás equipos tecnológicos para registrar información necesaria. El diseño que se opto fue descriptivo de carácter simple. En cuanto a la extensión, para la entrevista se decidió entrevistar a 15 sujetos (4 docentes, 5 padres de familia y 6 niños y niñas de nivel primario), mientras que, para la encuesta, se realizó a 20 niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria. Los resultados arrojaron que, en primer lugar, el uso de los medios de comunicación se ha hecho más a diferencia del año pasado ello a partir de acciones tomadas por el gobierno, segundo, se ha encontrado que los docentes no han realizado clases a distancia y en vez de ello han optado por otra estrategia para continuar enseñando, y finalmente, se ha halló que el entorno familiar actuó como educadora de los niños y niñas de nivel primaria. Se concluye con que la figura del docente se ha visto comprometida ante el distanciamiento social, pero por otro lado figura del entorno familiar se ha mostrado más aún.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La música como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes EIB Primaría de Colpapampa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Parhuay Sicha, Nohemí Primitiva; Cruzata Martinez, Alejandro
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el análisis de enseñanza-aprendizaje de los maestros a través de la música para focalizar, activar o crear conocimientos previos en sus estudiantes de educación intercultural bilingüe de la comunidad de Colpapampa-Ayacucho. Este trabajo está desarrollado desde un enfoque cualitativo y a partir del diseño e implementación del marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron la observación directa, las entrevistas semiestructurada y cuaderno de campo. Los resultados evidencian que a través de las observaciones realizadas en esta institución del centro poblado de Colpapampa, el canto y la música se utiliza como una dinámica del arte ya que tienen un espacio en donde realizan una actividad que tiene como nombre “hora cultural” en donde los estudiantes participan con canciones tocando instrumentos. Los estudiantes demuestran el querer aprender a tocar algunos instrumentos de su entorno. En conclusión, en el estudio se encontraron datos significativos y con las informaciones se demuestra que de la totalidad de los maestros encuestados, pocos hacen el uso del canto y la música como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas EIB de zonas rurales.