Carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo motor de los niños de 5 años, distrito Anco Huallo – Apurímac.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Calle, Gabriela; Quispe Alarcon, Ros Mery; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    El estudio tuvo como finalidad de describir cómo ha impactado la pandemia en el desarrollo motor de infantes de 5 años desde la percepción de los docentes. Su metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo no experimental y de corte transversal, la población estuvo conformada por 50 docentes de 3 instituciones educativas y su muestra fue de 38 docentes encargados del aula de 5 años, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario del Impacto de la pandemia en el desarrollo motor y la Lista de cotejo para medir desarrollo motor en infantes. En sus resultados para la variable desarrollo motor con relación al desempeño del niño, un 36% se desempeña sólo, un 49% requiere ayuda y un 15% de niños que no logran su cometido o no lo hacen; respecto al impacto de la pandemia, afectó a la mayoría de los niños en un nivel porcentual del 51%, un 43% se vio afectado parcialmente, el 5% de manera total y sólo un 1% no se vio afectado. Finalmente se concluye que la pandemia tuvo un impacto sobre el desarrollo motor de los infantes de 5 años desde la percepción de los docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Importancia de los juegos cooperativos tradicionales en las habilidades sociales en niños de 5 años de educación inicial en la comunidad de Putacca-Ayacucho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mallqui Aponte, Inés; Pariona García, Mariluz; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como objetivo general sobre la importancia de los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales de los niños de inicial, según los docentes de la institución educativa pública de la comunidad de Putacca de Ayacucho para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo en donde para el presente trabajo se abordaron estudios de investigación, a través de una revisión y análisis documental de artículos relacionados a los juegos que generan habilidades sociales. Y como instrumento se utilizó la entrevista, lista de cotejo. También hemos buscado las teorías sobre este tema, por medio de posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías juegos cooperativos tradicionales y habilidades sociales con el fin de identificar y diagnosticar los datos para poder desarrollar. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 15 niños de nivel inicial de la comunidad de putacca,5 padres de la misma comunidad y tres docentes de esa institución para ello si utilizaron técnicas como la entrevista, la observación participante por parte de nosotras, docentes para ello hemos llevado una guía de entrevista, celulares y videos. De acuerdo con los resultados del trabajo, se concluyó que en la actualidad los niños de la comunidad de Putacca solo realizan debes en cuando los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales en su vida cotidiana. En la institución educativa los juegos tradicionales se van perdiendo ya que los docentes mencionaron que no sabían de estos juegos y uno de ellos menciono que si sabía un poco pero no tomaron interés o la iniciativa para que puedan jugar con los niños en sus días libres o recreos realizando proyectos para que así los niños se ayuden mutuamente, tengan la unión de grupo, ser empáticos y poder compartir. Por lo tanto, se recomienda a los docentes poner en práctica los juegos tradicionales cooperativos en cada institución y así los niños sean mejores ciudadanos, con valores y unidos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aculturación en estudiantes de EIB convocatoria 2016 en una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alviz Cusi, Sheila Yasmin; Delgado Ccorahua, Jhordy; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    La investigación pretende describir el desarrollo del proceso de inserción académica universitaria en los estudiantes de programa Beca 18 convocatoria 2016 de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en una universidad privada de Lima. Es un estudio de tipo cualitativo descriptivo. La población está constituida por 38 estudiantes de la carrera EIB de una universidad privada de Lima de la cual se tomó una muestra de 8 estudiantes entre varones y mujeres. El instrumento que se aplicó en esta investigación fue la entrevista con el cual se recolecto información. Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron muchas dificultades académicas por lo que provenían de lugares totalmente diferentes sin embargo este proceso fue enriquecedor ya que adquirieron nuevas habilidades en diferentes aspectos de sus vidas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Motricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 136, Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaman Bautista, Betty; Ortiz Calcina, Yenifer Helida; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    El presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre la participación en las actividades motrices finas y el desarrollo de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº136 Covimita. Asimismo, presenta un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del aula Anaranjada de la I.E.I. Nº136 Covimita. Se empleó el muestreo no probabilístico y la técnica de recolección de datos fue la observación, utilizando la ficha de observación como instrumento para ambas variables. Como resultado se obtuvo que la ficha de observación y el procesamiento de información a través del Microsoft Excel Estadístico permitieron obtener y analizar los datos necesarios para determinar la relación entre las variables del cual se concluye que si existe una correlación de tipo positiva media entre la participación en actividades motrices finas y el desarrollo de la escritura. Por lo tanto, se recomienda a los docentes promover actividades grafico-plásticas y grafomotrices que ayuden a los niños de inicial a desarrollar las capacidades relacionadas a la escritura.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Importancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural en los niños de 5 años en la i.e. inicial de la comunidad de Cullupuquio – Ayacucho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabezas Vargas, Ruth Yhubitza; Escalante Escobar, Yaneth Mayumi; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene por finalidad conocer la importancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural de los niños de 5 años de la institución educativa de la comunidad de Cullupuquio, Ayacucho. Estos saberes son importantes en la construcción del aprendizaje para preservar el sentido de pertinencia, transmitir y compartir los conocimientos de acuerdo a su contexto cultural y mantener una relación armónica con la naturaleza. El enfoque de la investigación es cualitativa y su diseño es etnográfico. Asimismo, se utilizó la técnica entrevista con el instrumento guía de entrevista semiestrucurada hacia dos padres de familia, un sabio y un docente, mientras que la técnica de observación fue aplicada en 12 estudiantes de educación inicial, utilizando la guía de observación. Los resultados señalaron que existe una escasa valoración por parte de la institución educativa hacia los conocimientos que tienen los niños de esta comunidad; por ello, se busca que en el desarrollo del aprendizaje se tome en cuenta todos estos conocimientos para lograr una mejor enseñanza en los estudiantes de la comunidad de Cullupuquio. Por lo tanto, se concluye que los saberes y conocimientos ancestrales son claves para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas.