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Título : Plan de negocio para la puesta en marcha de un fast food en la ciudad del Cusco, 2017
Autor : Barrios Cruz, Horacio Javier
Apaza Ccasa, Dina Pilar
Ccahua Mescco, Marita
Huamán Arce, Lizbeth
Puente López, Rick Anderson
Palabras clave : Proyectos de inversión
Administración de empresas
Producción y comercialización
Industria alimentaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la puesta en marcha de un restaurante tipo fast food (comida rápida) de cocina americana, que incorpore como valor agregado, insumos originarios de la región Cusco, es decir generar una fusión de ambos estilos de cocina, también conocido como fusión novoandina. Con el objetivo de dar a conocer la propuesta de valor que representa este proyecto, se identificó como público potencial a los jóvenes y adultos entre 18 y 45 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que gusten de la comida tipo fast food americano y que viven en distritos cercanos o adyacentes a la Av. La Cultura, dentro de la provincia del Cusco, dicha avenida se caracteriza por ser la vía de conexión de varios distritos de la ciudad, además de ser una importante zona comercial. En base al estudio de mercado llevado a cabo se determinó que los consumidores tienen preferencia por productos a base de pollo y hamburguesa, así mismo se logró definir el tiempo de permanencia promedio que va de 16 a 30 minutos y tiempo de espera del servicio deseado de 15 minutos, entre otros factores relevantes sobre las expectativas en relación a los gustos y preferencias sobre el producto y servicio propuesto. Por otro lado, la empresa llevará el nombre de Uchucuta S.A.C, para lo cual se desarrolló el plan de marketing del negocio donde se evidenció aplicar como estrategia base la penetración de mercado y desarrollo de nuevos productos, puesto que se está ingresando a un mercado existente con alta demanda. Así mismo, se aplicará estrategias de posicionamiento para ganar participación en el mercado y se definirá los precios bajo una estrategia basada en costos, además de la distribución que será directa al consumidor final y la promoción se llevará a cabo bajo la estrategia de atracción, a través del uso de diversos medios de comunicación, y alianzas estratégicas con instituciones y empresas que promuevan el posicionamiento del negocio. El proyecto de inversión ha sido evaluado con un horizonte de cinco años considerando que la inversión inicial requerida para la implementación de la idea de negocio asciende a S/ 154,588.19 soles, el cual será financiado con el 71.68% de capital propio proveniente del aporte de cuatro socios y la diferencia correspondiente a 28.32% será financiado vía préstamo bancario, que representa un monto de S/ 43,779.24 soles a una TCEA de 36.03%.El flujo económico del plan de negocios refleja un VANE de S/ 416,643.11 soles con un TIRE de 94% y VANF de S/ 437,830.76 soles con un TIRF de 108%, lo cual indica que el proyecto satisface el costo de oportunidad exigido por el inversionista de 26.13%, demostrando una viabilidad económica del negocio.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8809
http://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8809
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