Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8753
Título : Influencia de la corrección del CBR del terreno de fundación vial en el diseño de pavimentos para el proyecto de Conservación Vial Santa Rosa tramo Dv. Humajalso - Huaytire
Autor : Lazo Lázaro, Guillermo
Pantoja Galvan, Jose Luis
Palabras clave : Ingeniería vial
Ingeniería civil
Mecánica de los suelos
Ingeniería de la construcción
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El proyecto de la presente investigación está regido por el contrato de Conservación Vial Santa Rosa denominado “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz” ubicado en los departamentos de Moquegua - Tacna - Puno (Perú), conformado por el Consorcio COSAPI S.A. y MOTA-ENGIL S.A. Este contrato busca preservar las inversiones efectuadas en la construcción, rehabilitación y mantenimiento periódico de los caminos, así como garantizar la transitabilidad permanente con comodidad, seguridad y economía de los 421.25 km de carretera en un plazo de 6 años. El tramo evaluado del trabajo de tesis fue el primer tramo del primer eje denominado “Dv. Humajalso - Huaytire” con una longitud de 30 km. Enmarcada la tesis, esta tuvo como objetivo manifestar la importancia de corregir las curvas Carga-Penetración del Ensayo CBR de Laboratorio en el terreno de fundación vial del pavimento existente apoyándose de la norma ASTM D1883-16, la cual contempla 3 correcciones a realizar. Asimismo, hace énfasis en la condición de resistencia estructural que debe cumplir el terreno de fundación ya que al desarrollar la batería de correcciones se estaría midiendo de mejor manera la capacidad de soporte en la condición compacta a la densidad de especificación. Entre todas las capas conformantes del pavimento que se estudia, la discusión de la importancia de las correcciones va específicamente en las capas del terreno de fundación. Recordando que, para un pavimento flexible, como el que nos ocupa, la subrasante y fundación serán finalmente las capas responsables del equilibrio principal de esfuerzos transmitidos por las cargas dinámicas al terraplén de pavimentos, lo que constituye de especial utilidad su medición en resistencia estructural, vista también como resistencia al cortante.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8753
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019_Pantoja-Galvan.pdfTexto completo5.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.