Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8702
Título : Pobreza y su influencia en el riesgo y daño familiar en un distrito de Lima, Perú: resultados por sectorización y atención primaria en salud
Otros títulos : Poverty and its influence on risk and family damage in a district of Lima, Peru: results by sector analysis and Primary Health Care
Autor : Morán-Mariños, Cristian
Alarcon-Ruiz, Christoper A.
Alva Díaz, Carlos
Palabras clave : Pobreza
Atención Primaria de Salud
Familia
Fecha de publicación : 29-mar-2019
Editorial : Ediciones Doyma, S.L.
Citación : Morán-Mariños, C., Alarcon-Ruiz, C. A., & Alva-Diaz, C. (2019). Pobreza y su influencia en el riesgo y daño familiar en un distrito de Lima, Perú: resultados por sectorización y atención primaria en salud. Medicina de Familia. SEMERGEN.
Resumen : Objetivo: La pobreza impacta negativamente en la salud, educación y entorno familiar. La sectorización a través de sus componentes permite identificar los grupos de riesgo y daño en las familias. El objetivo del presente trabajo es determinar el estado de pobreza y su influencia en el riesgo y daño familiar del distrito de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio ecológico que usó la base de datos de un establecimiento de salud del distrito de Villa María del Triunfo, en el que se evalúa el riesgo familiar y el nivel socioeconómico de 450 familias en 7 sectores entre los años 2015 y junio del 2017. Resultados: Más de la mitad de las familias son pobres (77,9%). Los daños más prevalentes fueron malnutrición y salud mental. Los factores de riesgo familiar más frecuentes fueron violencia familiar, ausencia de lactancia materna y gestante adolescente o añosa. Se encontró que la pobreza está asociada a riesgo familiar (OR: 1,84; IC 95%: 1,07-3,23) y a riesgo de daño (OR: 2,29; IC 95%: 1,32-3,92). Conclusión: El nivel de pobreza es alto y se encontró asociada a un mayor riesgo y daño familiar, especialmente para condiciones como malnutrición y problemas de salud mental. Se deben realizar intervenciones en las familias, sobre todo en las pobres, y aplicar medidas que modifiquen sus determinantes sociales de mala salud.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8702
https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.02.007
ISSN : 1138-3593
1578-8865
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador