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Título : Plan de marketing para incrementar la participación de mercado de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola
Autor : Solano Morales, José Miguel
Carpio Mendoza, Diana Carolina
Flores Escudero, Andrés Ricardo
Morales Requena, Mario Renato
Vallejo Moreno, Úrsula Catalina
Palabras clave : Marketing
Estudio de mercado
Planificación estratégica
Estrategia de desarrollo
Estudiante universitario
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El presente plan de marketing busca incrementar la participación de mercado de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, uno de los 51 programas de pregrado de esta casa de estudios y ubicado en el cuarto lugar del top of mind de los programas de estudios superiores en comunicaciones en Lima. Para construir el marco teórico de esta investigación se tuvo acceso a los datos estadísticos de la USIL, de los que se pudo observar que la carrera, al cierre del año 2017, tuvo un total de 770 alumnos matriculados de los cuales 151 ingresaron en el segundo semestre del año (ciclo II). La cifra de matriculados representó un 3.1% menos que la cantidad de alumnos registrado al final de 2016. Esto también fue consecuencia de un incremento de 19.9% en la deserción bruta1 de alumnos en la carrera en comparación al año anterior, dejando de matricularse en la carrera un total de 169 alumnos en el ciclo 2017-2. Por lo antes mencionado, este plan de marketing considera que para incrementar la cuota de mercado de la carrera de 4.8% a 5% para finales de 2018, se deberá desarrollar estrategias que permitan incrementar el número de nuevos matriculados en la carrera, fidelizar al cliente actual y reducir la tasa de deserción, por lo que se plantea la necesidad de mejorar el posicionamiento de este programa entre los clientes actuales y potenciales de la carrera (alumnos y prospectos). Como parte de este estudio y para conocer los insights, percepciones y preferencias del consumidor, se realizó una investigación de mercado aplicada a los potenciales clientes de la carrera (alumnos de 4.o y 5.o de secundaria de los colegios de los niveles socioeconómicos A, B y C1, y que tengan la intención de estudiar comunicaciones; asimismo, se tomaron encuestas a alumnos de las universidades de la competencia. Los resultados arrojaron que los jóvenes se inclinan a estudiar Comunicaciones, motivados por las nuevas tecnologías de la información y los entornos digitales. A su vez, se comprobó que los valores diferenciales que visibilizan a la carrera de Comunicaciones de la USIL son sus proyectos extracurriculares (USIL TV y Frecuencia USIL), que permiten a sus estudiantes, desarrollar su carrera desde el primer ciclo de ingreso a la universidad.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8620
http://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8620
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

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