Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8574
Título : Producción científica de los vicerrectores de investigación en universidades peruanas que tienen una facultad de medicina
Otros títulos : Scientific production of Vice Chancellors for Research in Peruvian universities with a medical school
Autor : Herrera Añazco, Percy
Valenzuela-Rodríguez, Germán
Pacheco Mendoza, Josmel
Málaga, Germán
Palabras clave : Producción científica
Bibliometría
Investigación
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Medwave Estudios LTD.
Citación : Herrera-Añazco, P., & Valenzuela-Rodríguez, G. (2017). Producción científica de los vicerrectores de investigación en universidades peruanas que tienen una facultad de medicina. Medwave, 17(8), e7074.
Resumen : OBJETIVOS: Determinar la producción científica de los vicerrectores de investigación de universidades peruanas en las que se imparte educación médica. Además, se busca comparar sus grados académicos como una forma indirecta de evaluar su idoneidad para el cargo que ostentan. MÉTODOS: Se hizo la búsqueda de todas las universidades peruanas que registran facultades de medicina. De ellas, se identificó la producción científica de las universidades registradas en Scopus en septiembre de 2016. Se determinó la producción científica de los vicerrectores de investigación de dichas facultades de medicina a través de la búsqueda de sus publicaciones científicas registradas en Scopus y las reportadas en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología. Los grados académicos fueron obtenidos de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. RESULTADOS: La muestra incluyó 28 vicerrectores de investigación. Sólo cuatro de 28 tuvieron alguna publicación. La media del número de artículos publicados por los vicerrectores de investigación fue de 1,71; el número de citaciones fue de 23,1 en promedio y del índice H 0,64. Además, 22 vicerrectores de investigación tenían el grado de doctor, cuatro tenían el grado de bachiller y dos el grado de magíster. CONCLUSIONES: La producción científica de los vicerrectores de investigación es pobre. El requerimiento de grado académico necesario para el cargo no se cumple en todos los casos. Es probable que, al no tener experiencia en investigación, su liderazgo en dirigir las políticas de investigación de una universidad pueda ser cuestionado.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8574
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2017.08.7074
ISSN : 0717-6384
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2017_Herrera-Anazco.pdf395.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador