Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8569
Título : Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente
Otros títulos : Innovation experience in teacher professional development
Autor : Rodríguez Sosa, Jorge
Lingan Huaman, Susana K.
Hernández Vásquez, Ronald M.
Ahuay Quispe, Joel
Palabras clave : Personal académico docente
Productividad laboral
Programa de investigación
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Citación : Rodríguez-Sosa, J., Lingan, S. K., Hernández, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente. Interdisciplinaria, 34(2), 407-424.
Resumen : Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8569
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/347
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2017_Rodriguez-Sosa_Experiencia-innovacio-desarrollo-profesional-docente.pdf317.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador