Carrera de Administración y Emprendimiento

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión por competencias y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vasquez Guevara, Melissa Rosario; Pazce Benavides, Fernando Samuel
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar qué grado de relación existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022. Esta investigación fue considerada de tipo básica y tuvo un diseño no experimental transversal. La población de este estudio se conformó de 68 trabajadores de la empresa de consultoría portuaria; la muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 58 trabajadores. La técnica de recopilación de información que se utilizó fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron dos cuestionarios sobre gestión por competencias y desempeño laboral. Los resultados demostraron que la gestión por competencias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.739) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria. Además, también se demostró que el activismo creíble se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.747) con el desempeño laboral; la cultura y cambio se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.684) con el desempeño laboral; la gerencia de talento se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.746) con el desempeño laboral; la arquitectura de estrategias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.717) con el desempeño laboral; la ejecución operacional se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.698) con el desempeño laboral; y que los aliados comerciales se relacionan significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.744) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Calidad de servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Huerta Lugo, Nilda Luisa; Santamaría Gobea, Yois Veronica; Coaquira Nina, Frida Rosa
    El propósito de esta investigación fue desarrollar conceptos, manejar estadísticas y establecer el nivel de relación para las variables: calidad del servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica en Lima, Perú. La metodología de investigación fue cuantitativa correlacional, dado el propósito de indagar la vinculación que existe entre estas dos variables, dentro de un entorno en particular. Además, la presente investigación fue de tipo transversal ya que la información se recolectó en una ocasión específica; fue no experimental y además de tipo investigación aplicada. Los datos fueron recopilados a través de dos cuestionarios a los clientes de la empresa. Para dimensionar la muestra se aplicó la fórmula probabilística para la población finita, resultando en 155 observaciones, siendo su recolección de data de manera aleatoria. Los resultados de la investigación se interpretaron mediante los programas estadísticos SPSS, JAMOVI y AMOS24. Se realizó un análisis de los instrumentos, con la finalidad de verificar su consistencia interna, validar y confiar en ellas y así como, someterlo a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Las conclusiones de la investigación tratan las relaciones lineales entre las variables calidad del servicio, con la satisfacción de los clientes, así como de sus constructos, a partir de la contrastación de las hipótesis.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de sistema de capacitación contínua en el Business Innovation and Technology de Manpowergroup Perú y Estados Unidos en el año 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cortegana Becerra, Antuane Valeri; Salazar Alvarado, Luis Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional aborda la cuestión del desorden y gran cantidad de solicitudes erradas que ingresan al Business Innovation and Technology Team (BI&TT) de ManpowerGroup. Los errores en mención se dan a cabo por el poco conocimiento sobre el área por parte de los clientes internos y se ve reflejado al momento de crear las solicitudes. Dicha área pertenece a la Gerencia del CORE (gerencia de Manpower Perú que se encarga de brindar servicios de outsourcing1 enfocados en reclutamiento a Manpower Estados Unidos) y tiene como funciones como la activación, desactivación de usuarios de las distintas bolsas de trabajo de Estados Unidos (Indeed2, LinkedIn, Avature3, etc.), creación de campañas en Indeed, solicitud de cotizaciones de publicaciones de trabajos, entre otras. A causa de dichos problemas anteriormente, se propone la creación de un sistema de Educación Continua con el fin de poder prevenir futuros errores y potencializar al máximo las funciones del BI&TT con el uso adecuado de sus funciones. El indicador principal que se presentara en este trabajo de suficiencia profesional es el de costo-tiempo, el cual con la solución propuesta se estima logre disminuir en 317.5% el tiempo de horas que actualmente se demora.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Nivel del uso y dominio de las Fintech de los perfiles generacionales en Lima Metropolitana 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hernández Chávez, María Fernanda; Mandujano Jesús, Gustavo Adolfo; Muro Doig, Oscar Federico
    En Lima Metropolitana se viene desarrollando la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema financiero, y el objetivo de este trabajo de investigación es observar, a fin de explicar y definir el nivel de cada grupo generacional como Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z, en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana del año 2022. En este sentido, la población estuvo conformada por 10 004 141 usuarios de Fintech, de los cuales 358 participaron en la encuesta que se realizó de forma virtual para los grupos generacionales Generación X, Generación Y y Generación Z, y de forma presencial al grupo generacional Baby Boomers. De este modo, se utilizó el modelo de encuesta con escala de Likert de 5 niveles, y se utilizó una metodología tipo aplicada, con un alcance descriptivo, un diseño de estudio no experimental con un corte transversal porque la información recolectada se ha centrado en el año 2022. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizaron los programas tales como Microsoft Excel e IBM SPSS v25. Por otro lado, para la validación de la hipótesis planteada, se realizaron pruebas del Chicuadrado, de las cuales se obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis general, dado que el nivel de significancia era menor al 0.05 (p-valor < 0.05). En conclusión, sí existe una diferencia entre los cuatro perfiles generacionales en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana 2022.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El estrés laboral y su relación con el trabajo remoto durante la pandemia covid-19 en Lima Metropolitana, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Tito Reymundo, Melina; Muro Doig, Oscar Federico
    La pandemia COVID-19 generó la implementación del trabajo remoto en las organizaciones como una opción para continuar con el desarrollo de sus actividades, encontrándose que más del 50% de colaboradores peruanos presentaron estrés laboral crónico, según el resultado de una encuesta realizada a inicios del 2021.El propósito del estudio fue desarrollar una investigación sobre el estrés laboral y el trabajo remoto durante la pandemia COVID-19. Por ello, la finalidad del estudio fue establecer la relación del estrés laboral con el trabajo remoto en Lima Metropolitana, 2021. El método de la investigación presentó un enfoque de tipo cuantitativo de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal en el que se utilizó un cuestionario con escala de tipo Likert aplicado a una muestra de 383 personas que laboraron mediante la modalidad de trabajo remoto en mediana y gran empresa en el sector privado formal con grado de bachiller superior universitario en Lima Metropolitana, 2021. Los resultados mostraron la existencia de relación negativa entre las variables estrés laboral y trabajo remoto mediante un coeficiente de correlación Rho de Spearman de - 0.284. Además, la investigación de Yauri (2022) respaldó este hallazgo y mostró que ambas variables se relacionan de manera inversa. Por último, se concluye que los colaboradores que presentaron menor estrés laboral realizaron mayor trabajo remoto.