Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8492
Título : | Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos por los docentes de la IEP N° 72006 José Carlos Mariátegui–José Domingo Choquehuanca–Azángaro-Puno |
Autor : | Machaca Ramos, Ceverino Hermógenes |
Palabras clave : | Educación Puno (Perú : Departamento) |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad San Ignacio de Loyola |
Resumen : | Los resultados de las diversas evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional y regional en las diferentes áreas curriculares, principalmente en matemática y comunicación son preocupantes a tal punto que se reduce a permanentes evaluaciones de simulacros mensuales, trimestrales “denominados evaluación de líneas de base, evaluación de proceso y evaluación de salida”, lo cual se evidencia en el incipiente manejo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación, particularmente en comprensión lectora cuyos efectos necesita conocer mediante la investigación científica, tomando como muestra la cuarta parte de la población estudiantil y la totalidad de los docentes de la Institución Educativa Primaria N° 72 006 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, de la localidad de Estación Pucará, Distrito de José Domingo Choquehuanca, Provincia Azángaro, Región Puno. Esta Institución Educativa no escapa a esta realidad, porque en las evaluaciones de la ECE de los años 2015 y 2016, las evaluaciones de las líneas de base, de procesos y evaluaciones finales quedan aún, en el nivel de logro el porcentaje considerable de estudiantes que se encuentran en inicio y en gran porcentaje en proceso, en lo que respecta a comprensión lectora y resolución de problemas en matemática. Pues las causas que resaltan son: la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y procesos didácticos fundamentalmente por la mayoría de los docentes de la I.E. cuyas metodologías son memorísticas y repetitivas, el deficiente desarrollo de sesiones de aprendizaje, falencia en el manejo de las estrategias metodológicas, el inadecuado monitoreo, acompañamiento pedagógico y evaluación, también otro tema resaltante, el incumplimiento de acuerdos y normas de convivencia escolar, son las que se evidencian claramente, las mismas que deben ser investigados con profundidad para encontrar las causas y luego buscar la solución correspondiente de dichos problemas. |
URI : | http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8492 |
Aparece en las colecciones: | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_MACHACA_RAMOS_CEVERINO_HERMOGENES.pdf | Texto completo | 783.01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.