Trabajo colegiado orientado a mejorar el nivel de comprensión de textos escritos en los estudiantes de educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente Plan de Acción, es mejorar la práctica docente y a la vez elevar el nivel de la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro, a través del liderazgo pedagógico y actuando de acuerdo al Marco de Buen desempeño Directivo y que se tendrá como sustento teórico lo el enfoque por competencias, reflexivo crítico y el comunicativo textual. Y la vez se tendrá que cumplir los Compromisos de Gestión Escolar sobre todo el compromiso uno cuatro y cinco que es progreso anual de los aprendizajes. Monitoreo y acompañamiento, gestión de la convivencia escolar. Al aplicar los instrumentos de la guía de preguntas, la ficha de análisis documentario en la dimensión de gestión escolar y la ficha de observación del desempeño docente en la dimensión de monitoreo y acompañamiento y el cuestionario en la dimensión de convivencia escolar, que después de realizar el consolidado de los datos con el previo análisis y reflexión, se concluye que el problema identificado es el bajo nivel de la comprensión de textos escritos en los estudiantes. En la dimensión de gestión escolar, se determina es que los docentes no utilizan estrategias adecuas de los niveles de comprensión de textos escritos y para revertir este problema se realizará capacitaciones y talleres sobre procesos didácticos y estrategias adecuadas de los niveles de comprensión de textos escritos. En la dimensión de monitoreo y acompañamiento se identifica que existe una práctica pedagógica todavía tradicional, rutinaria y no reflexiva, además no promueven los razonamientos ni pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de solución es implementar sistemáticamente, pertinente y oportunamente el monitoreo y acompañamiento. En la dimensión de convivencia escolar, los estudiantes no respetan las normas y acuerdos de convivencia al leer textos escritos, y la solución a esta deficiencia se aplicara los talleres vivenciales a través del socio dramas que estarán relacionados con los niveles de comprensión de textos escritos teniendo en cuenta la reflexión. Los actores del presente Plan de Acción son el directivo con el liderazgo pedagógico, los docentes predispuestos a mejorar su práctica pedagógica y los estudiantes incentivados a mejorar sus aprendizajes.