Monitoreo y acompañamiento para la mejora de aprendizajes de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Daniel Hernandez
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Resumen
El Plan de Acción en propuesta permite mejorar, analizar la aplicabilidad en el aprendizaje y otras acciones inmersas en la práctica pedagógica como parte del liderazgo del docente, ésta se concreta con la intervención del directivo a través del uso de la estrategia pedagógica denominada monitoreo y acompañamiento al docente, se justifica porque la práctica pedagógica del docente en la actualidad aún es tradicional, retórica, descontextualizada y prioriza desarrollar conocimientos memorísticos, lo que repercute en resultados inadecuados e insatisfactorios. El público objetivo son los 8 docentes de matemática con los que se trabajará el Plan de Acción; que beneficiará a 513 estudiantes. Para formular el diagnóstico del plan de acción se utilizó la encuesta como técnica, aplicada a los docentes y estudiantes, relacionándola con los principales factores que influyen en los aprendizajes y desempeño de los docentes; como las visitas a aula, reuniones colegiadas, y los grupos de interaprendizaje mejorarán el desempeño del docente; considerando que en la encuesta aplicada se observa la necesidad de fortalecer el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes, el MINEDU ha propuesto la estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico, la que facilita el recojo de información relevante in situ en la observación de aula, así como ofrece asesoramiento pedagógico permanente al docente respecto a su práctica pedagógica con la finalidad de fortalecer competencias y capacidades didácticas para mejorar su desempeño, llegando a establecer la siguientes conclusiones, que responden a los objetivos formulados. Si la relación intrínseca docente-estudiante es óptima, entonces existe mejores niveles de logro de aprendizajes significativos en los escolares; del mismo modo si se desarrollan reuniones colegiadas basados en el trabajo colaborativo, que genere la reflexión, el análisis; donde se concreten acuerdos; permite metas específicas. Finalmente desarrollar los grupos de interaprendizaje y dentro de ella la participación profesional de las experiencias docentes, permite a cada docente tener la oportunidad de aprender unos de otros, considerando la eficiencia profesional, el respeto, etc.