Talleres una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel primaria
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Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad demostrar a través de la investigación, la situación real en que se encuentra la institución educativa N° 20979 de la unidad de gestión educativa local (UGEL) N° 16 de Barranca, Por ello la problemática, se basa en una muestra de nueve docentes del nivel primaria; en los resultados obtenidos durante los tres últimos años en comprension lectora; las actas de evaluación; los resultados de la evaluación censal de estudiantes a nivel regional (ECER) 2017, para lo cual se ha utilizado la técnica del árbol de problemas para abordar su problemática en gestión del currículo, monitoreo y acompañamiento y convivencia escolar, para tal efecto se ha aplicado instrumentos medibles para detectar las necesidades que debe abordarse a nivel de institución, asi mismo para dar respuestas a los aspectos de profundización temática se trabajó con la normatividad vigente, los marcos teóricos para el sustento de los referentes u estrategias abordadas, experiencias exitosas para guía de inspiración. Porque al ponerlo en práctica se obtiene un avance progresivo de crecimiento en referente a nuestra necesidad, por lo tanto se puede decir y demostrar que el problema de comprension lectora se está abordando de manera sistemática y con responsabilidad pedagógica por parte de los docentes, es decir por el 50%. Lo que si se está trabajando con mayor incidencia es con las familia por el nivel sociocultural que poseen los padres de familia, puesto que con ellos se tiene que aplicar diversas estrategias para que nos apoyen desde los hogares en la lectura y comprension de textos, asi mismo se observa que los estudiantes se inmergen en la lectura por placer a la hora de sus recesos porque algunos niños visitan la biblioteca y en especial el espacio de lectura para fantasear y recrearse. Entonces teniendo en cuenta todo lo antes mencionado podremos decir que trabajando el trio educativo podremos superar nuestra necesidad y más aun con las estrategias que nuestros docentes pongan en práctica después de su formación docente en los talleres de capacitación.