Grupos de interaprendizaje para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Politécnico Selva Central
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio sobre el problema del bajo nivel de aprendizajes en comprensión lectora, de la I.E.I. Politécnico “Selva Central”, es priorizado para el presente plan de acción, al haberse hecho el análisis de la información de la ECE 2016 del segundo grado del nivel de educación secundaria, que evidencia que ningún estudiante ha obtenido el nivel satisfactorio en comprensión lectora. Este análisis se complementa por el recojo de información de los docentes mediante un cuestionario de seis preguntas abiertas, cuyas respuestas son analizadas a través de la técnica del árbol de problemas, estableciéndose así, tres causas principales, como son; docentes con dificultad con la aplicación de estrategias de comprensión lectora, limitado monitoreo y acompañamiento en el aula, y dificultad en la regulación de conductas en el aula. Precisadas las causas, se establecieron los objetivos teniendo como eje principal los aprendizajes, proponiendo como objetivo general la mejora en los niveles de logro de comprensión lectora, y como objetivos específicos: fortalecer las estrategias de comprensión lectora en lo docentes, ejecutar el monitoreo acompañamiento de manera permanente, gestionar mecanismos de regulación de conductas. Las alternativa de solución para las dimensiones encontradas son: grupos de interaprendizaje, elaboración de mapas conceptuales, ejecución de visitas al aula para fortalecer la práctica docente e implementación del trabajo colaborativo de reflexión para mejorar la regulación la conducta. El liderazgo directivo es fundamental para cumplir con las metas institucionales.