Comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la competencia lee textos escritos en los estudiantes del nivel primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El trabajo académico tiene como propósito mejorar los resultados el nivel de logro de la competencia: lee textos escritos en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa. La investigación empleó técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como la entrevista a profundidad a una muestra de 16 estudiantes del nivel primaria y 6 docentes, además se consideró los resultados institucionales de las evaluaciones escolares estandarizas (ECE y ECR) y del monitoreo del desempeño docente. Los resultados permitieron determinar categorías, causas y efectos presentados mediante la técnica del árbol de problemas y objetivos. El estudio estableció las siguientes causas, deficiente manejo de estrategias didácticas, limitado acompañamiento pedagógico y la dificultad para generar una buena convivencia escolar. A partir del análisis se establecieron alternativas viables como la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje relacionadas al plan de acción y a los documentos de gestión escolar. En conclusión, las diversas investigaciones y abundantes referentes teóricos realizados por Torres (2004) García (2002) y Friere (2001) refieren que la transformación estructural de la escuela parte de la reflexión, el análisis y el trabajo colaborativo de los actores de la comunidad educativa mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje, así mismo es necesario generar condiciones favorables para el acompañamiento pedagógico y gestión adecuada de una buena convivencia escolar para asegurar la mejora de los aprendizajes, por ende a obtener un nivel de logro óptimo en el desarrollo de la competencia: lee textos escritos, en el proyecto y poder alcanzar la tan ansiada calidad educativa y el éxito de la gestión escolar desde la perspectiva de una liderazgo directivo eficaz, transformador y distributivo.