Comunidades profesionales de aprendizaje en el trabajo colaborativo para mejorar el aprendizaje en comunicación y ciencias sociales del nivel secundaria
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Resumen
El propósito de la investigación sobre el bajo rendimiento en el área de comunicación y ciencias sociales del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 20959 República de Suecia obedece a: Limitado manejo del aprendizaje colaborativo de los docentes y directivo, Conductas disruptivas y rechazo al aprendizaje de los estudiantes. Millis y Cottel (1998), Slavin (1996), Matteuws (1996) coinciden en afirmar que todo proceso de enseñanza-aprendizaje es un espacio de interacción social enriqueciéndose el aprendizaje. Giraldo y Mera (2000), Ainscow (2001), Moreni y García (2008) sostienen que un saludable clima escolar contribuye favorecer la interacción entre estudiantes. Sánchez (2008), Ferradas, Mejía (20014), Vezaby y Alliaud (2012) coinciden que el liderazgo pedagógico en el acompañamiento y monitoreo contribuyen significativamente en el desarrollo profesional docente y en desarrollo de la innovación educativa. Se viene trabajando con docentes y estudiantes; su diagnóstico tiene como fuente el PEI, PAT de la escuela, fichas de monitoreo, y entrevistas de profundidad a docentes. Esperamos lograr el fortalecimiento en el manejo del aprendizaje colaborativo por parte de los docentes y directivo y garantizar una buena disposición hacia el aprendizaje. De esta manera concluir en el incremento de logros satisfactorios de aprendizaje en los estudiantes.