Comunidades profesionales de aprendizaje para el logro de los aprendizajes en comprensión de textos en el nivel primaria de la I.E. Manuel Scorza Torres
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Resumen
El presente trabajo académico ha priorizado una problemática que ha sido identificada en la I.E. Manuel Scorza Torres 86562 del centro poblado de Collahuasi. Se ubica en el campo de los aprendizajes, es por ello que, a través del presente trabajo, se busca el fortalecimiento de la práctica pedagógica de los docentes, para cuyo efecto, se plantean las alternativas de solución dentro del Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD). El Plan de Acción se elabora después de un análisis crítico reflexivo, utilizando la estrategia de la chakana para luego construir el árbol de problemas que luego se convierte en árbol de objetivos, en el cual se presenta un objetivo general y tres objetivos específicos, los que dan lugar a las estrategias y actividades propuestas. El propósito es lograr que los estudiantes del nivel primaria comprendan lo que leen y escuchen. Los actores directos han sido 03 docentes, 29 estudiantes y 10 padres de familia de quienes se recogió información. Luego se aplicó la técnica de grupo de discusión y entrevista a profundidad. Así mismo se ha tomado en cuenta la sustentación a través de los referentes teóricos y contrastados para las conclusiones finales. Se formularon estrategias para enmendar el problema y abordar las causas. Además, se indagaron los antecedentes existentes en investigaciones anteriores, que han permitido saber cómo han trabajado otras instituciones, los resultados de la experiencia y cómo a partir de estos se fortalecen las alternativas de solución propuestas, las cuales son: comunidades profesionales de aprendizaje, el acompañamiento y evaluación oportuna de la práctica pedagógica y la adecuada convivencia escolar en el aula. El presente Plan de Acción permitirá a los directivos, a través un enfoque con liderazgo pedagógico, proponer un plan de intervención mediante el uso de instrumentos y recursos que ayuden a revertir el problema, con la aspiración de lograr una escuela de calidad que permita formar estudiantes preparados para afrontar situaciones reales.