Gestión curricular para el desarrollo de competencia lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Institución Educativa Pública Bilingue N° 16304.
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Resumen
El trabajo pretende mejorar la gestión curricular a través la capacitación a docentes en el manejo de estrategias de comprensión lectora de textos escritos en castellano como segunda lengua área de comunicación de la IEIB N°.16304 - Ideal. Se ha utilizado una muestra de estudio seleccionada de forma directa e intencional constituida una directora, un docente bilingüe, treinta y cinco estudiantes y veinticinco padres de familia asociados, utilizándose como técnica la entrevista a profundidad y el instrumento es la guía de entrevista, donde se ha podido recoger la problemática priorizada en cuanto a la inadecuada gestión curricular para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua; determinándose como causas la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su segunda lengua castellana, escaso monitoreo y acompañamiento y evaluación en aula, así como una inadecuada convivencia escolar en el interior de las familias y escuela. Puntualizando en el diagnóstico nos ha permitido identificar las categorías y subcategorías de investigación, determinándose que los procesos didácticos de aprendizaje son significativos cuando existe buena convivencia escolar y familiar entre los involucrados. Para que la escuela brinde una educación de calidad, es primordial tener una buena gestión curricular, expresada en el manejo y aplicación de estrategias metodológicas en los procesos didácticos en la competencia lee, siendo labor del líder pedagógico inspirar y apoyar a todos los actores en sus capacidades para aplicar una serie de estrategias y acciones por cada dimensión orientadas a mejorar la gestión curricular, la convivencia escolar y familiar positivas permitirá lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.