Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica de tutoría en la Institución Educativa Pública N° 16003
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El plan de acción tiene como propósito: Desarrollar un adecuado Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) de la práctica pedagógica de Tutoría en la Institución Educativa Pública N° 16003. Para recoger información se aplicó una guía de entrevista en profundidad a 10 docentes, concretando así el diagnóstico. Propone como alternativas de solución: la implementación del MAE de la práctica pedagógica de Tutoría, que Minedu (2018), define como estrategia que promueve la mejora de la práctica docente, mediante la reflexión crítica de su propia experiencia; la implementación de comunidades de aprendizaje, que según Stoll (2005) es un grupo de individuos motivados por una visión de aprendizaje común; y la implementación de talleres de actualización docente, que Rojas, Pérez, & Hernández (2017), lo precisan como modalidad didáctica de instruirse haciendo. Como principal resultado se plantea estudiantes que interactúan respetándose mutuamente, trabajando de manera colaborativa y se comunican asertivamente. En conclusión, desarrollar un apropiado MAE de la práctica pedagógica de tutoría del nivel primaria, requiere de un liderazgo directivo eficiente, con capacidades y habilidades, para implementar estos procesos, con estrategias e instrumentos pertinentes que posibiliten fortalecer el desempeño docente y respondan a las necesidades socio-afectivas, cognitivas y pedagógicas de los estudiantes.