El trabajo tiene como propósito superar la problemática detectada en la Institución Educativa (IE), que es el Insuficiente monitoreo y acompañamiento en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel secundario de la Institución Educativa San Marcelino Champagnat de Cajamarca, para ello se aplica un cuestionario a una muestra de cinco docentes de una población total de veintiocho, teniendo como referente teórico lo que plantea el Minedu (2016) El directivo recogerá las evidencias de la práctica docente a través de instrumentos y con esta información hará una reflexión y retroalimentación para promover acciones de mejora permanente de sus capacidades, así mismo proponer nuevas alternativas; lo que se pretende lograr son las mejoras de las capacidades docentes en la ejecución de su práctica pedagógica y con ello lograr la mejora de los aprendizajes en los estudiantes a través de la movilización de las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA), que se evidencian en talleres de capacitación, trabajo colegiado, grupos de interaprendizaje, jornadas de reflexión y autoevaluación que permitan un actuar autónomo, responsable y reflexivo de los docentes.