Gestión de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Agropecuario Jerez
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Resumen
El Plan de acción se sustenta fundamentalmente partiendo de un diagnóstico de toda la comunidad educativa aplicando una encuesta a todos los docentes con respecto a la priorización de nuestro principal Problema “Deficiente Desarrollo de la Comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Agropecuario Jerez, distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, Región de Cajamarca”. El cual incide en todas las áreas curriculares donde es notorio que a los docentes falta el manejo de estrategias metodológicas para facilitar el nivel de comprensión lectora en todos nuestros estudiantes, por tanto, influye grandemente en obtener mejores resultados de aprendizaje a nivel institucional, porque no se evidencia en las convocatorias que realiza el Ministerio de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local y a nivel de Inter instituciones escolares. En consecuencia, ya identificado el problema toda la comunidad educativa optamos por revertir ciertos resultados bajo el compromiso profesional de hacer lo mejor en cada área curricular, partiendo de una buena planificación consensuada y elaborar nuestro Plan de acción para fortalecer nuestra práctica pedagógica en mejorar las estrategias metodológicas sobre el saber leer y comprender, lo mismo que implica también en la vinculación de nuestros Padres de familia en la educación de sus hijos. Según Robinson, 2008; el liderazgo pedagógico del directivo está relacionado directamente con los aprendizajes de los estudiantes. El directivo será el responsable del monitoreo y evaluación de esta propuesta, para el logro de los objetivos. La conclusión principal a la que se llega, es que el liderazgo pedagógico del directivo es determinante en el proceso de transformación de la escuela, y por ende en elevar el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes del nivel secundaria mediante el involucramiento y compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa, para la mejora de la calidad de los aprendizajes. Concluyendo que para lograr nuestro compromiso en elaborar, ejecutar y evaluar el plan de acción, y lograr mejores resultados de aprendizaje en la gestión escolar, es necesario que todos los docentes deben ir acompañados de un monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente.