Rescatando conocimientos ancestrales de mi comunidad para mejorar la producción de textos en estudiantes de la Institución Educativa Pública Nº 18260
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Resumen
Al hacerse cargo de la IE. 18260 Quelucas, identificó que un desafío complejo en sus alumnos era el poco aprecio de su cultura local, así como el bajo nivel de autoestima; estos factores no permitían lograr competencias en sus alumnos, tampoco un adecuado logro de aprendizajes mínimos como la comprensión y el razonamiento. Nos planteamos mejorar la producción de textos en los estudiantes, proponiéndonos innovar para "recuperar afectivamente a los alumnos" y "conectarse con sus demandas", luego de las constantes visitas a las familias, investigaciones personales, y realizar alianzas con instituciones especializadas se implementó un proyecto basado en la recuperación de las costumbres ancestrales de la comunidad, entre ellas el tejido como motor para re-conectar a los estudiantes con su cultura de manera natural, desarrollando jornadas participativas desafiantes. Hoy sus estudiantes no solo se sienten orgullosos de su cultura, sino que son líderes, promotores y emprendedores culturales, ha permitido que los mismos estudiantes y los padres emprendan un proyecto comunal de exportación, pero al mismo tiempo ayudó a que los niños se sientan con ganas de aprender más, y los padres de comprometerse más y evaluar juntos sus avances, ejemplo claro de aprendizaje basado en proyectos, problemas y afecto.