Gestión curricular para mejorar el aprendizaje en matemática, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Pública N° 16531 Nuestro Señor de los Milagros
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Resumen
El presente Plan de Acción tiene como propósito desarrollar una gestión curricular para mejorar el logro de aprendizaje en matemática, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 16531 “Nuestro Señor de los Milagros”, a través del fortalecimiento de los procesos pedagógicos, didácticos, el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente y la evaluación formativa por competencias que permitan de manera competente abordar la problemática del limitado nivel de aprendizaje satisfactorio en la áreas respectivas y contribuir de esta manera a la mejora de los aprendizajes. En consecuencia, esto implica que el directivo asuma la intervención y acompañamiento responsable como líder pedagógico poniendo en práctica las habilidades interpersonales de empatía, resilencia, escucha activa, asertividad y dialogo peramente como compromiso de la convivencia escolar. Por lo tanto, el presente plan de acción permitirá identificar y analizar las causas como son las dificultades en el manejo de la aplicación de los procesos pedagógicos, didácticos y evaluación formativa, así como el limitado monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Para ello, se ha planteado desarrollar una gestión curricular para mejorar el nivel de logro de aprendizaje de las áreas curriculares de Matemática, Comunicación y Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del nivel secundario de la IE N° 16531 “Nuestro Señor de los Milagros” – Puerto Chinchipe como objetivo general del presente plan de acción a través de la realización de reuniones de trabajo colegiado y colaborativo, así como también garantizar el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos adecuados de las áreas curriculares básicas mediante el monitoreo y acompañamiento docente. En esta perspectiva las estrategias a desarrollar con parte de la gestión curricular del presente plan de acción se para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes es a través del trabajo colegiado y colaborativo que permitan fortalecer los procesos pedagógicos, didácticos y evaluación formativa enfocada en competencia; el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, y la planificación curricular contextualizada a partir de la aplicación de los estilos de aprendizaje y habilidades cognitivas como parte de las necesidades e interés de los estudiantes.