Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la aplicación de estrategias de la competencia de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública N° 82304
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El Plan de Acción involucra actividades de monitoreo y acompañamiento lideradas por el directivo, con el fin de fortalecer al docente en el desarrollo de la competencia lectora, mediante estrategias que implican aprender colaborativamente. La identificación y análisis de la problemática se hizo mediante las técnicas de la chakana, árbol de problemas; se recogió información a una muestra de tres docentes de la institución, mediante una encuesta compuesta de cinco interrogantes. Para dar soporte al estudio se considera referentes teóricos respecto a las estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectora, la planificación curricular, acciones y estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico y, la convivencia democrática para el trabajo en equipo y colaborativo. El Plan de Acción prevé mejorar el desarrollo de la competencia lectora, a partir del ejercicio del monitoreo y acompañamiento pedagógico al equipo docente; logrando que los estudiantes comprendan lo que leen en relación al nivel de avance de la competencia establecida para cada ciclo. Finalmente se concluye que, el monitoreo y acompañamiento a la gestión de los aprendizajes influye directamente en el desempeño docente y la convivencia escolar, el trabajo y aprendizaje colaborativo generan interdependencia positiva y oportunidades de aprendizaje para los docentes.