Gestión curricular para el mejoramiento del área de matemáticas en la Institución Educativa Pública N° 16080
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación permite aplicar adecuadamente el enfoque y los procesos didácticos del área de matemáticas, ejecutar el monitoreo y acompañamiento de manera personalizada a los docentes y organizarlos en el trabajo colegiado; aspectos críticos que determina una inadecuada gestión curricular en el área en mención, en el nivel primario de la Institución Educativa Pública N° 16080, mediante la aplicación de instrumentos de recojo de información, como la técnica de entrevista a profundidad y la guía de entrevista, aplicadas a dos docentes; en consideración a lo referido por Escalante, (2015, p.7), quién afirma que el método de Pólya permite: entender el problema, diseñar, ejecutar un plan y examinar la solución; y de acuerdo con D. Godino, (2014, p.38) quién considera que la actividad matemática tiene procesos didácticos como resolución de problemas, representación, comunicación, justificación, conexión e institucionalización. Asimismo, Callomamani, (2013, p.26) afirma que la seguridad, confianza y una oportuna orientación en el acompañamiento pedagógico genera afianzamiento de la práctica docente. El plan de acción busca como resultado final mejorar la gestión curricular en el área de matemática, con el uso adecuado del enfoque y los procesos didácticos, un monitoreo y acompañamiento; y la organización de los docentes para un trabajo colegiado.