Trabajo colegiado: una estrategia para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Pública N° 30426
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente plan de acción tiene como objetivo: elevar los niveles de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad del área matemática en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Pública N° 30426 de El Tambo – Huancayo. La información fue recogida a través de las técnicas de observación (diario del investigador) y encuesta (cuestionario de preguntas). Identificándose las categorías: procesos didácticos del área matemática, estrategias de monitoreo-acompañamiento pedagógico y convivencia escolar. Estableciéndose las causas: deficiente aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, insuficiente acompañamiento a la práctica docente e inadecuada convivencia escolar. Frente a ello se plantean las estrategias: Trabajo Colegiado, Visitas al Aula y Círculos de Interaprendizaje, respectivamente. Para ello se hacen referencia a los estudios de Polya (1990) sobre el enfoque de resolución de problemas matemáticos, Rivera (2013) quien sostiene que el enfoque crítico reflexivo es la base del acompañamiento pedagógico y el Minedu (2017c) que establece que la convivencia escolar es la manera cómo se construyen las relaciones interpersonales en la escuela. Se concluye que un diagnóstico escolar, basado en las dimensiones y procesos de la gestión escolar, permiten identificar de manera integrada los principales problemas de la institución educativa.