Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
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Resumen
El presente plan de acción es un trabajo que tiene como propósito mejorar los bajos niveles en los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del ciclo VII de la I.E. San Ramón de Tarma; mediante la aplicación del enfoque por competencias de parte de los docentes, la práctica irrestricta de las normas de convivencia por parte de los estudiantes y la implementación del proceso de monitoreo y acompañamiento a través de visitas al aula y la formación de grupos de interaprendizaje por parte de los directivos. Por ello se ha tomado en cuenta un diagnostico situacional, a directivos, docentes y estudiantes del ciclo VII de la institución educativa, se ha utilizado como técnica de recojo de información la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. El presente trabajo se sustenta en aportes teóricos sobre el monitoreo y acompañamiento, el enfoque por competencias y la convivencia democrática escolar. En primer lugar, recogemos los aportes de Haddad (citado por Lastarria 2008) quién refiere que el monitoreo “es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento del trabajo - aprendizaje”. En cuanto al acompañamiento Battle, 2010, p.104 sostiene que “el acompañamiento docente tiene como propósito la facilitación de insumos para que los docentes construyan estrategias que viabilicen un aprendizaje significativo”. Con respecto al enfoque por competencias Tobón (2008) sustenta que “desde una perspectiva del pensamiento complejo se concibe las competencias como: procesos complejos en los cuales los individuos actúan de forma creativa ante problemas de su vida cotidiana, con el fin de darles solución; para lo cual integra el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, considerando su contexto, las necesidades personales los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano” y con respecto a la convivencia democrática escolar, recurrimos a Paulo Freire (1993) quién sostiene que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración. Los resultados nos permiten afirmar que el monitoreo y acompañamiento del equipo directivo traducido en las visitas al aula y las reuniones colegiadas; las estrategias didácticas aplicadas por los docentes bajo el enfoque por competencias y la práctica de las normas de convivencia por parte de los estudiantes, tienen efectos positivos para mejorar los logros de aprendizajes en el área de matemática en el ciclo VII de la I.E. “San Ramón” – Tarma.