Método CHUNO en comprensión lectora para mejorar los logros de aprendizaje en comunicación en la Institución Pública "San José" - Cayash - San Pedro de Cajas
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Resumen
El Plan de Acción (PA) “Método CHUNO en comprensión lectora” es importantísimo porque consigue la superación docente; así mismo se refleja en la mejora de los logros de aprendizajes en Comunicación respecto a Comprensión Lectora (CL) de los estudiantes de la Institución Educativa (IE) “San José” de Cayash. Este PA tiene como objetivo general: promover el uso adecuado de estrategias en Comprensión Lectora para mejorar los logros de aprendizaje en Comunicación y como objetivos específicos: fomentar el uso adecuado de estrategias en CL método CHUNO para mejorar los logros de aprendizaje en Comunicación, enriquecer el monitoreo y acompañamiento, promover hábitos de lectura en las diferentes áreas y sensibilizar a los padres de familia mediante las jornadas familiares en el aula, para apoyar en la formación integral de sus hijos(as). La lectura, como elemento básico para que todo estudiante se desarrolle y garantice su aprendizaje, conseguirá un buen nivel de logro cuando lo realice de corazón, con compromiso el estudiante obtendrá resultados positivos no solo en Comunicación sino también en las demás áreas. Este PA presenta un análisis de los resultados en forma descriptiva que demuestran de mejor manera la información emitida, a través de un número promedio de entrevistas y encuestas; se aplicaron encuestas y entrevistas a 6 docentes, 15 estudiantes, 8 padres de familia. El resultado de mayor interés es la de los docentes, es decir el 83.3% de éstos presentan dificultades en estrategias de lectura la que repercute en la comprensión lectora y no se logre elevar los niveles de logro en comunicación, entre otros; en las preguntas dadas a los estudiantes, verificamos que ellos presentan dificultades en el proceso de comprensión lectora. Este diagnóstico del problema fue recogida mediante la técnica del árbol de problemas, identificándose cuatro causas fundamentales: el limitado uso de estrategias de CL de los docentes, el escaso acompañamiento y monitoreo de la labor pedagógica por tener carga horaria, el desconocimiento de técnicas de hábitos de lectura de los docentes y el limitado apoyo de los padres en las tareas educativas. Formuladas las causas, se estableció el objetivo general. Además se elaboró un plan de monitoreo y evaluación de este PA. Por último, el liderazgo directivo es muy importante para alcanzar las metas de la Institución Educativa.